Internacional

"Parazo" de maestros contra Gobierno de Macri; CGT amenaza con paro nacional para abril

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, calificó de "parazo nacional" a la huelga docente iniciada hoy y reclamó al Gobierno que escuchara los reclamos de los maestros y convocara con urgencia a la paritaria federal docente. Fue durante el acto realizado por las cinco confederaciones gremiales del sector frente al Ministerio de Educación de la Nación de Argentina.

"A ver si (el ministro de Educación Esteban) Bullrich ahora escucha", dijo acompañada por los cánticos de los manifestantes contra la polí­tica del Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri.

Los organizadores montaron un escenario sobre el trailer de un camión en la avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, desde donde Alesso, la primera oradora del acto, se dirigió a los participantes de la manifestación.

En su discurso, la también secretaria general del gremio docente de Santa Fe expresó su satisfacción por la movilización de hoy, al señalar que "emociona esta marcha, emociona este parazo nacional que hemos garantizado los cinco gremios nacionales del norte al sur del paí­s".

Alesso compartí­a el escenario con uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña, y sus pares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y la CTA-Autónoma, Pablo Micheli.

En el palco se encontraban además Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Héctor Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Participaban también los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Roberto Baradel y Eduardo López.

CGT AMENAZA CON PARO NACIONAL

Por su parte La CGT confirmó hoy que si el gobierno de Mauricio Macri no aplica "cambios" en su polí­tica económica, realizará un paro general entre "el 31 de marzo y la primera semana de abril". Así­ lo hicieron saber Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, integrantes del triunvirato de la central obrera, luego de que el tercer integrante de la conducción Carlos Acuña anticipara durante el acto de los gremios docentes frente al Ministerio de Educación que mañana se iba a anunciar la protesta.

Los dos sindicalistas coincidieron en que esperan de la gestión de Cambiemos respuestas ante sus reclamos contra los despidos, el techo a las paritarias, el freno a las importaciones de productos terminados, al tiempo que sumaron la convocatoria a una paritaria nacional docente.

"Si no hay rectificaciones va a haber un paro. No es cuestión de plazos, sino ver respuestas. esperamos que el Gobierno rectifique su polí­tica de comercio exterior, que no se importen productos terminados que se consumen en el mercado interno, que no pongan topes a las paritarias y la paritaria nacional docente", afirmó Daer.