Editoriales

Lo Principal: EL RELANZAMIENTO PRI-POPULISTA-SOCIAL DE MEADE. ASESINATOS DE POLÍTICOS POR EL CONTROL DE MUNICIPIOS Y CONGRESOS EN LA RUTA DE HEROÍNA. DEMASIADA TENSIÓN EN ELECCIONES, DICE EL INE. PUEDEN ALTERAR ECONOMÍA DICE EL FMI

José Antonio Meade estuvo en Sinaloa en reunión con mujeres ante las que ofreció “1,200 pesos de salario,  préstamos a palabra y guarderías con comida para todos”. También las llamó a “salir a la calle y convencer” a la gente de su candidatura. Según el nuevo secretario de operación política del PRI,  Estefan Chidiac, el PRI ira a los barrios a “restablecer compromisos olvidados” y a cada priista lo incorporara porque “todos son importantes: Por su parte, René Juárez, líder nacional del PRI,  estuvo en reunión con la Confederación Nacional Campesina (CNC) a donde pido apoyo para Meade y dijo que el campo será crucial para la victoria del candidato. El PRI también cambio a su representante ante el INE y ahora es Emilio Suarez . Meade mantiene sus discursos con la línea de que el es el único que puede “dar confianza” en la presidencia y que otros le apuestan  a dividir y a confrontar y ahuyentan inversiones. Algunos columnistas hablan de que Meade es un “nuevo candidato llamado Meade”, y que recurrirá a la “maquinaria del PPRI” para garantizar su triunfo alcanzando a AMLO.  El Financiero dice que Meade  “privilegiara propuestas sociales” durante el resto de su campaña.

 Después del asesinato de Daniel Montufar  ex alcalde de Coyuca de Catalán  en Tierra Caliente y después de la emboscada a tropas donde fallecieron tres militares, el gobernador de Guerrero Daniel Estudillo dijo que el narco quiere “controlar diputaciones y municipios” y por eso ha matado a candidatos.  El INE reporta que “se han bajado mil candidatos” a diferentes posiciones por temor a la violencia pero solo 34 de ellos en Guerrero y  en el estado de México 225, en Oaxaca 306  y en Chihuahua  80. Los 4 estados se distinguen por ser sede o parte de la ruta de la heroína la droga que tiene un “boom” en los Estados Unidos y causa más de 60 mil muertes cada año por sobredosis.   El INE pidió a los candidatos “respeto” y calma puesto que “ya hay suficiente tensión” en el proceso electoral, refiriéndose a los encuentros y polémica de candidatos entre sí o con el sector privado. AMLO dijo que un dialogo con empresarios era “positivo”.  EL FMI público hoy un reporte diciendo que los procesos electorales de México, Brasil y Colombia pueden “aumentar la precariedad económica” por la generación de “incertidumbre”.