Internacional

Trump y Macron mencionan en Washington un "nuevo acuerdo" con Irán

Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, defendieron este martes la adopción de un "nuevo acuerdo" con Irán, ya que el mandatario estadounidense afirmó que el pacto vigente es "una locura".

En una conferencia conjunta en la Casa Blanca, Trump dijo que era favorable a un nuevo entendimiento con Irán que tenga "fundamentos sólidos", porque el acuerdo firmado en 2015 con el gobierno de Teherán tiene "fundamentos en descomposición".

Por su parte, Macron mencionó que su gobierno estaba "listo" para discutir con Trump un "nuevo acuerdo".

"Les puedo decir que hemos tenido una discusión muy franca sobre esto", dijo Macron luego de una reunión con Trump en la Casa Blanca. "Por eso, nosotros deseamos de ahora en adelante poder trabajar en un nuevo acuerdo sobre Irán", expresó.

Para el presidente estadounidense, el acuerdo de 2015 entre Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, hizo que Washington transfiriera enormes sumas de dinero al gobierno de Teherán.

"Hablamos de barriles de dinero. Es una locura. Es ridículo", reforzó.

Los aliados europeos de Trump insistentemente han tratado de persuadirlo de no retirarse del acuerdo, que dio alivió las sanciones contra Irán y garantizó un programa nuclear civil a cambio de que Teherán suspenda sus programas para el desarrollo de una bomba atómica.

El mandatario francés inició el lunes una visita de Estado de tres días, con una agenda que tiene entre sus puntos centrales discutir con Trump el acuerdo nuclear con Teherán.

Antes de desembarcar en Washington, Macron había dejado claro que rechazaba la idea de una ruptura unilateral del acuerdo y llegó a admitir que no había un "Plan B".