Nacional

Peña Nieto defiende investigación oficial sobre 43 estudiantes desaparecidos

Iguala de la Independencia.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, defendió este miércoles la cuestionada investigación oficial sobre los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad donde fueron vistos por última vez hace 17 meses, en su primera visita desde que ocurrió este trágico episodio violento.

"Durante un año y cinco meses el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a través de una investigación profunda transparente y abierta", dijo Peña Nieto en una ceremonia de homenaje a la bandera mexicana, efectuada en un estadio de Iguala (sur), en medio de un fuerte operativo de seguridad.

El mandatario reforzó su defensa de la investigación, que da por masacrados a los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, alegando que contó "incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales".

- Pesquisa cuestionada por expertos -

Un grupo de expertos independientes creado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos cuestionó la pesquisa de la fiscalí­a federal al sostener que los 43 estudiantes no podrí­an haber sido incinerados y sus restos triturados en un basurero de Cocula, vecino de Iguala, como asevera dicha institución.

En la ceremonia, en la que fueron dadas en custodia 300 banderas a representantes de igual número de organismos militares y civiles, Peña Nieto aseguró que su gobierno trabaja con el estado de Guerrero para "crear condiciones de desarrollo y crecimiento" que permitan recuperar la paz de la región.

"La mejor ruta hacia el futuro es el camino de la ley y las instituciones, precisamente los lamentables hechos ocurridos aquí­ en Iguala en septiembre de 2014 evidenciaron la necesidad de seguir avanzando por esa ruta", dijo Peña Nieto en la ceremonia en la que encabezó una demostración de la Fuerza Aérea mexicana.

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre en Iguala después de ser baleados por policí­as corruptos, quienes luego los entregaron a sicarios del cártel de los Guerreros Unidos, según la investigación oficial.

La fiscalí­a ha enviado a un laboratorio de Austria restos humanos encontrados en el rí­o donde asegura que fueron arrojados los restos triturados de los estudiantes, pero solo uno de los jóvenes fue plenamente identificado.