15/11/2018
Espectáculos

Museos al Día invita a actualizarse en procesos educativos de atención al público

El estado de Nuevo León será la sede de Museos Al Día, en la que los mediadores y educadores de las instituciones culturales tendrán la oportunidad de reunirse con expertos en actividades como parte de su proceso de actualización constante para brindar una mejor atención al público.

 

Del 28 al 30 de septiembre de 2017 se desarrollarán mesas de trabajo, conferencias y talleres en el Teatro del Centro de las Artes y en la Nave Generadores. Además, se realizarán dos recorridos guiados en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) y el Horno 3.

 

“Esta es una gran oportunidad para el estado de Nuevo León. Se sabe que tenemos grandes museos y hay una admiración a nivel nacional por lo que se realiza. Al ser espacios de educación es pertinente contar con este espacio de diálogo y reflexión en torno a esta labor, sobre todo en el Siglo XXI, que vivimos tiempos convulsos.

 

“Los museos son espacios de educación, contacto y encuentro familiar, por lo que es importante impulsar estas perspectivas para estar acordes a la época y que podamos cumplir con una labor trascendental en los museos en beneficio de toda la comunidad que los visita”, expresó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

La sede se le ha concedido por un periodo de tres años al Centro de las Artes, dirección del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). En este trabajo se contado con el apoyo en la conformación de un comité en el que participan 3 Museos, MARCO, Planetario ALFA y Horno 3.

 

“Es un gran reconocimiento para lo que se realiza en Nuevo León en la gran cantidad de museos con que contamos. Este encuentro es de gran importancia para la vida museística de nuestro estado.

 

“Tomamos el reto por su importancia y porque estamos convencidos de la necesidad de profesionalización de todos los que trabajan en museos y se enfocan en los servicios educativos y atención a los visitantes. Además, es una gran oportunidad de colaborar entre instituciones con este comité organizador”, subrayó el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

En esta edición se abordará el tema Museos Sin Fronteras, enfocada en cómo las áreas de atención al público pueden realizar su trabajo sin limitaciones geográficas, pedagógicas, tecnológicas y comunicativas.

 

La invitación está orientada a todos los que trabajan en áreas relacionadas con la atención al visitante y servicios educativos en espacios museísticos tanto de México como del extranjero, estudiantes de artes, creadores de diversas disciplinas o cualquiera que esté interesado en el tema.

 

“Queremos que asistan alumnos de carreras relacionadas con la educación y el arte. Es importante que esta sala reciba a los estudiantes que seguramente en el futuro estarán en los museos ocupando puestos relacionados con la atención al visitante”, complementó el Lic. Carlos García, coordinador de Servicios Educativos en el Centro de las Artes.

 

Museos al Día consta de una extensa programación escalonada en las que participarán los inscritos con un costo único de inscripción de $300 pesos general y de $150 pesos para estudiantes.

 

Los interesados pueden revisar los detalles en la página http://conarte.org.mx/agenda/museos-al-dia/ donde también está habilitado el registro en línea o si lo prefieren, pueden pedir mayor informes e inscribirse al teléfono (81) 21403000 y al correo electrónico museosaldia@conarte.org.mx

 

Museos al Día es una iniciativa que el MUAC y el INBA han llevado a cabo por casi una década, no solamente en Ciudad de México, sino en distintos estados de la República Mexicana.

 

En las mesas de trabajo, conferencias y talleres se tendrá la participación de expertos en el área, entre los que están: María Acaso, Jordi Ferreiro, Agustín Arteaga, Silvia Singer, Mónica Amieva, Manuel Alcalá, Cecilia Delgado, entre otros.

 


PROGRAMA MUSEOS AL DÍA

 

Agenda y registro: http://conarte.org.mx/agenda/museos-al-dia/

 

JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE

 

10:00 horas. Inauguración

 

10:30 a 12:00 horas.

Conferencia El museo es una escuela: la educación como eje vertebrador en las instituciones culturales del siglo XXI”. María Acaso. Teatro del Centro de las Artes

 

12:00 a 14:00 horas

Conferencia con Silvia Singer. Teatro del Centro de las Artes

 

16:00 a 18:00 horas

Mesa de trabajo con Manuel Alcalá
y Mónica Ameiva. Teatro del Centro 
de las Artes

 

18:00 a 19:00 horas

Recorrido guiado en el Museo Marco

 

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE

 

10:00 a 12:00 horas

Taller El museo es una escuela. Cinco claves para llevarlo a cabo. María Acaso. 
Teatro del Centro de las Artes

 

Taller El museo como zona de contacto. Jordi Ferreiro. 
Nave Generadores

 

12:30 a 14:00 horas

Conferencia Cómo el arte puede ser un ejercicio educativo y la educación un ejercicio artístico”. Jordi Ferreiro. Teatro del Centro de las Artes

 

16:00 a 18:00 horas

Panel con especialistas nacionales. Teatro del Centro de las Artes

 

18:00 a 19:00 horas

Recorrido guiado en el Museo Horno 3

 

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE

 

10:30 a 12:00 horas

Conferencia con Cecilia Delgado

 

12:30 a 14:00 horas

Conferencia Magistral con Agustín Arteaga

Teatro del Centro de las Artes

 

14:00 a 15:30 horas. Clausura