14/11/2018
Espectáculos

MHM invita al concierto “Voz y Guitarra” con la soprano regiomontana Patricia Santos

El Museo de Historia Mexicana invita al concierto “Voz y Guitarra” que ofrecerá la soprano regiomontana Patricia Santos, acompañada del guitarrista Marco Alvarez, el miércoles 16 de agosto a las 20:00 horas, donde se hará un homenaje a Federico García Lorca, con motivo de su aniversario luctuoso.

 

Durante los miércoles de agosto el Museo de Historia Mexicana ofrecerá 3 conciertos de música clásica, el primero “voz y guitarra”, con un repertorio diverso con canciones populares españolas que armonizó Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español fusilado el 19 de agosto de 1936 durante la Guerra Civil.

 

García Lorca tenía una estrecha relación con la música y amplias dotes pianísticas: “Ante todo, soy músico”, declaró en una entrevista realizada en 1933. Fue un amante de la música flamenca y tradicional, cabe destacar las grabaciones hechas por la cantante de ópera Teresa Bergaza.

 

En el programa “Voz y Guitarra” también se presentarán canciones de Joaquín Rodrigo para voz y guitarra y una selección de piezas adaptadas de laúd para guitarra y voz de autores ingleses como John Dowland.

 

Patricia Santos es egresada de la Escuela Superior de Música, ha recibido reconocimientos y becas de prestigiadas instituciones como la Fundación Carolina de España para realizar un posgrado en el Conservatorio del Teatro del Liceu, en Barcelona, España, bajo la tutela de la maestra Raquel Pierotti.

 

En el 2010, ganó el 1er lugar del reality show cultural y concurso “Opera Prima, las Voces del Bicentenario”, auspiciado por el FONCA (Gobierno Federal) y Canal 22. Ha participado en festivales de música nacionales y conciertos con las principales orquestas sinfónicas del país.

 

La cantante se ha presentado en espacios internacionales como la Expo Universal de las Culturas en Shanghai en China; con la Compañía de Ópera de Massy en Francia, y ofreció recitales pianísticos con la Orquesta Bucharest y la Ópera de Cluj Napoca, en Rumania.

 

Además del programa de vocal, Marco Álvarez desarrollará un programa guitarrístico que estará compuesto por “Introducción y Capricho. Op. 21” de  Giulio Regondi; de Roland Dyens “Blusette”, “Take The A Train”, “La Javanaise”,  “Il Pleut Dans Ma Chambre”; y de Sergio Assad “Piezas Breves”, “Feliz” y “Saltitante”.

 

El guitarrista regiomontano es un alumno de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, bajo la tutela de Jesús Quiroz y Pedro Salcedo. Se ha presentado en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Museo Regional del Obispado, Teatro Universitario de la UANL, Teatro del Centro de las Artes de CONARTE, Sala Silvestre Revueltas de la FaMus, Sala Ponce de la ESMDM, entre otros.

 

Ha sido seleccionado para participar en varias ediciones del Festival Internacional de Guitarra, Monterrey y el Festival Internacional de Guitarra Clásica de la UANL.

 

El concierto “Voz y Guitarra” se realizará en la Sala Tierra del Museo de Historia Mexicana.

 

MÁS MÚSICA

Entre las actividades musicales en 3 Museos se encuentra el concierto “La Guitarra Yucateca” del guitarrista Víctor Celis Padrón, en donde el público podrá escuchar sus composiciones, donde explora diversos estilos musicales latinoamericanos y yucatecos que combinan los tintes místicos de la cultura maya y la sonoridad de la guitarra clásica.

 

La presentación de este proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la cultura y las Artes será el miércoles 23 de agosto a las 19:30 hora.

 

El miércoles 30 de agosto a las 19.30 horas, el Quinteto Parna ofrecerá un concierto cuyo repertorio está integrado por una selección de obras compuestas para instrumentos de aliento, que van desde el periodo clásico hasta el contemporáneo y que incluyen obras de Guisepe Cambini, Alejandro Vera, Juan Pablo Moncayo, Jaques Ibert y Denes Agay.

 

 

Los tres conciertos son de acceso gratuito, pero con cupo limitado, las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al teléfono 20339898 ext 112, en la página www.3museos.com