Internacional

Detienen más de 15,000 inmigrantes ilegales en una semana tras repunte de cruces de grupos grandes

En medio de un repunte de grandes grupos de personas que cruzan ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos, durante el fin de semana, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande se encontraron con el mayor grupo de inmigrantes ilegales en lo que va del año, según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los agentes de la estación de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de Río Grande encontraron el sábado a un grupo de 298 personas que estaban caminando hacia el norte por un sendero en el campo cerca de La Grulla, Texas, después de haber entrado a Estados Unidos ilegalmente, según una declaración del CBP publicada el 19 de julio. Este es el grupo más grande en lo que va del año fiscal, señaló el CBP.

Un individuo dentro del grupo mostró síntomas de COVID-19 y fue llevado a un hospital de la zona, donde la persona más tarde dio positivo al virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

“Incluso con la propagación del virus COVID-19, los contrabandistas de personas siguen tratando estos descarados intentos con cero consideración por las vidas que ponen en peligro y por la salud de los ciudadanos de nuestra gran nación”, dijo el CBP.

El viernes, los agentes detuvieron a un grupo de 235 inmigrantes ilegales cerca de La Grulla, incluidos 27 niños no acompañados, añadió el CBP. Otro gran grupo, de 203 inmigrantes ilegales, fue detenido el domingo caminando por el mismo sendero de campo donde fue encontrado el grupo del sábado.

El martes, el agente jefe de la patrulla del sector del Valle del Río Grande, Brian Hastings, compartió fotos de uno de los encuentros en Twitter, junto con el mensaje de que un total de más de 15,000 inmigrantes ilegales habían sido detenidos en el sector del Valle del Río Grande en una semana.

Hastings escribió en un tuit complementario que, mientras la atención de los agentes se desviaba hacia los grandes grupos, un contrabandista huyó de la escena, dejando a 11 personas en un vehículo en movimiento.

“Los contrabandistas de personas siempre han antepuesto, y siempre lo harán, el beneficio a las vidas humanas”, escribió Hastings, quien compartió una foto de una camioneta que parecía estar atascada en unos arbustos tras salirse de la carretera.

Los agentes del sector de Yuma, en Arizona, también se encontraron con varios grupos grandes de inmigrantes ilegales este pasado fin de semana. El jefe de la patrulla del sector de Yuma, Chris Clem, anunció en Twitter que más de 8000 personas fueron detenidas en el sector en lo que va de mes.

“Desde el año fiscal 21, el sector de Yuma ha aprehendido a 68,008 migrantes, un aumento del 854 por ciento respecto a los 7129 migrantes totales aprehendidos durante el mismo período del año pasado”, escribió Clem.

Un reciente análisis de Steven Kopits, director de Princeton Policy Advisors, un grupo de expertos, proyectó que los funcionarios de inmigración podrían enfrentar un total de unos 1.7 millones de personas tratando de entrar ilegalmente en Estados Unidos para fines de 2021, debido a las políticas de “frontera abierta” de la administración Biden.

El análisis se produce después de que los funcionarios federales de inmigración anunciaran que habían detenido a 188,829 personas cruzando ilegalmente la frontera suroeste en junio, frente a las 180,034 de mayo. La cifra incluye más de 15,000 menores no acompañados, más de 55,000 unidades familiares y más de 117,000 adultos solteros.

“La única manera de lograr cifras tan estratosféricas es mediante una política de mantener la frontera abierta en forma deliberada”, escribió Kopits en el análisis.

“En todos los últimos veintiún años, excepto en dos, las aprehensiones de junio fueron inferiores a las de mayo”, escribió Kopits. “El caso es justo el contrario este año, lo que sugiere que factores extraordinarios —como una frontera abierta— están estimulando flujos continuos y no estacionales de inmigración ilegal”.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Fuente: The Epoch Times en español