Espectáculos

Revista alemana causa furor con Trump en su portada con la Estatua de la Libertad decapitada

MADRID - El semanario alemán Der Spiegel causó controversia dentro y fuera de Alemania el sábado con su portada que muestra al presidente estadounidense Donald Trump decapitando de la Estatua de la Libertad.

La persona de Trump es representada en la portada por una figura vestida de traje y pelo amarillo con un cuchillo manchado de sangre en una mano y la cabeza de la Estatua de la Libertad en la otra, gritando "América primero".

El artista que diseñó la portada, Edel Rodrí­guez, un cubano que llegó a Estados Unidos en 1980 como refugiado polí­tico, dijo al Washington Post: "Es una decapitación de la democracia, una decapitación de un sí­mbolo sagrado".

La portada provocó un debate en Twitter y en medios alemanes e internacionales, con Alexander Graf Lambsdorff, miembro del Partido Demócrata Libre (FDP) de Alemania y vicepresidente del Parlamento Europeo, calificándolo de "mal gusto".

La portada sigue una serie de ataques lanzados por Trump y sus ayudantes contra las polí­ticas del Gobierno alemán, generando un rápido deterioro de las relaciones bilaterales. Estados Unidos. La canciller Angela Merkel fue la aliada europea imprescindible del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien la elogió como "una aliada sobresaliente".

El mes pasado, Trump dijo que Merkel habí­a cometido un "error catastrófico" con su polí­tica de inmigración de puertas abiertas, y esta semana su principal asesor comercial dijo que Alemania estaba usando un euro "infravalorado" para obtener ventajas competitivas frente a Estados Unidos y sus socios europeos.

Nadie estaba disponible en la embajada de los Estados Unidos en Berlí­n para hacer un comentario sobre la portada de la revista Der Spiegel