18/Apr/2024
Espectáculos

Toman autores del norte la Filey

 

La poesía y la narrativa del norte se adueñaron hoy de la Octava Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019, donde fueron presentados dos libros de poesía, Balón de oro, de Julio Mejía III, y El museo de las máscaras, de Sergio Pérez Torrez, además de la novela Escaleras, de Carlos Calles, obra ganadora del Premio Nuevo León de Literatura 2018.

 

Los eventos se realizaron en el Pabellón Nuevo León, instalado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde desde el pasado 16 de marzo tiene lugar la fiesta literaria.

 

Acompañado por el escritor Jesús de la Garza y el maestro Fernando de la Cruz, en representación de Ileana Garma Estrella, Julio Mejía III compartió con los asistentes que Balón de oro reúne poemas satíricos, jocosos y celebratorios sobre el futbol, e intenta tender un puente entre dos temas disímbolos.

 

“El libro, en un sentido muy íntimo, es importante porque es mi manera de reconectarme con buena parte de la sociedad mexicana y en un sentido muy particular, con mi padre y con mi abuelo; (el futbol) era algo sobre lo que no podíamos hablar, algo que no compartíamos, y yo dije, bueno, voy a construir este puente para poder llegar hacia donde ellos están, el reino del futbol, con la esperanza de que al menos mi padre pueda recorrer el puente de regreso y que pueda acceder a la poesía”.

 

El autor criticó las actitudes de algunos intelectuales anti fútbol, como Jorge Luis Borges, quien en 1978 ofreció una conferencia a la misma hora de un partido de la Copa del Mundo que se jugaba en su país.

 

“Esas actitudes a mí me parecen anti intelectuales; yo creo que el intelectual, el poeta, la persona que se dice sensible ante todo lo que le rodea, lo que tiene que hacer es construir puentes y conocer, comprender las cosas que están a su alrededor y que su mundo se vuelva más amplio”.

 

De la Garza señaló que Mejía III, quien es coordinador editorial de la colección Palabras que cuentan, de la Universidad de Monterrey, habla de temas populares, cercanos a las personas, y los aborda creando un contraste interesante, con una maestría técnica, discreta y limpia.

 

“No se ve el poema, remendado, recortado, y se lee de una forma tan natural que eso solo se puede lograr con mucho tiempo de trabajo frente al poema y frente al texto”.

 

 

 

Una galería de poemas

 

Durante la presentación de El museo de las máscaras, editado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y Tierra Adentro, Irma Torregrosa afirmó que los museos son formas de institucionalizar una versión de la historia, sin embargo, Sergio construye otra idea de museo que resulta más sensata, que no viene del afán de encontrar la verdad o institucionalizarla, sino que se levanta a través de la enunciación de poemas que funcionan como confesiones, plegarias, francos momentos de desesperanza y que, en sí mismos, cuentan un pasaje de lo que se perdió en el camino.

 

“Para la disposición de este museo, Sergio montó varias galerías cuya idea es presentarnos una serie de máscaras hechas de materiales tan distantes como el hierro y la piel, la madera y el espejo; mostrando los matices de cada momento, los lugares visitados en la trayectoria de una relación amorosa con un hombre que es nombrado y renombrado a través de la búsqueda de sentido en el yo lírico, quien francamente se pregunta si acaso vale la pena dejar palabras en un hogar que ya no existe”.

 

Durante la presentación, Pérez Torres, quien ha recibido el XXVI Premio Nacional de Poesía “Ydalio Huerta Escalante” 2016, del H. Ayuntamiento de Palenque, Chiapas, y el XXIV Premio Nacional de Poesía Sonora 2016 “Bartolomé Delgado de León”, leyó una selección de su obra y señaló que, a diferencia de los poemas de sus contemporáneos, los de él son muy narrativos y siempre cuentan una historia.

 

Narrativa para reflexionar

 

Escaleras, de Calles, es una novela que versa sobre esa generación despreocupada que ante la muerte de un familiar se ve obligada a sentar cabeza. El regiomontano ha escrito las novelas El polvo que se acumula en los objetosLa ilusión del caos yLa ilusión del cambio, y ganó en el 2014 la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Nuevo León.

 

Su libro fue presentado por la escritora Mariana García Luna y la promotora cultural Ligia Patricia Cervera, quienes ensalzaron su escritura y su temática, que toca las fibras sensibles del lector y genera una empatía casi inmediata.

 

En la obra de Calles, declarado fanático de Haruki Murakami y Patrick Modiano, hay una reflexión sobre lo que pasa cuando uno de los padres muere y cómo se transforman y reconstruyen las relaciones familiares ante la ausencia de uno de los miembros de este núcleo.

 

Los libros presentados están a la venta en el Pabellón Nuevo León en la Filey, que  hoy concluye sus actividades.