Nacional

John Kerry Kerry se reunirá con AMLO para abordar crisis climática

Ciudad de México.- El enviado especial presidencial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry viajará a la Ciudad de México este jueves 31 de marzo para entrevistarse nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Así lo dio a conocer el Departamento de Estado del gobierno norteamericano, en un una ficha informativa, donde aclara que el viaje de Kerry, tiene como objetivo “continuar con el compromiso de acelerar la cooperación para enfrentar la crisis climática”.

El comunicado subraya que el secretario Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno y miembros de la comunidad empresarial estadounidense en México.

Esta reunión se da en el marco de la discusión en el Congreso de México de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente López Obrador, la cual, el propio gobierno estadounidense califica como “preocupante” tanto para el fomento de las energías limpias y el cuidado del medio ambiente, como para los intereses de los empresarios estadounidenses que tienen contratos en México para la generación de energía eléctrica.

 En enero de este año, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, externó las preocupaciones del presidente norteamericano Joe Biden por el "potencial impacto negativo" de la reforma eléctrica de López Obrador.

 Legisladores norteamericanos y funcionarios de ese país también han expresado su preocupación porque ven en la reforma violaciones en el Tratado de Libre Comercio que tiene México con su gobierno y el de Canadá. Incluso, los senadores de Morena ya tienen lista una redacción alternativa a la reforma del presidente López Obrador para evitar querellas comerciales con empresas estadounidenses.

 Hace casi un mes, el 9 de febrero pasado, John Kerry se reunió con el presidente de México en Palacio Nacional para pedirle que se acelere la transición para el uso de energías limpias.

 En esa ocasión John Kerry, dijo el canciller Marcelo Ebrard, pidió al Gobierno de México acelerar la transición hacia energías limpias y dejar, paulatinamente, el uso de combustibles fósiles.

 El canciller subrayó que ambos gobiernos pactaron la creación de un grupo interinstitucional para impulsar el desarrollo de energías limpias, para que comience a operar en los próximos tres años.

Respecto a la reforma eléctrica, Ebrard aseguró que en el encuentro no hubo reclamos de parte de Estados Unidos en torno a este tema; sin embargo, Kerry afirmó que su visita de hace un mes, era para “elevar el enorme potencial que tiene México para el desarrollo de energías limpias”.