27/Apr/2024
Local

Traerán el rico sabor de la cultura de Bustamente

El pueblo mágico de Bustamante estará presente en Memorias de Nuevo León con la conferencia “Tradición de pan en los pueblos con influencia Tlaxcalteca” que ofrecerá el Ing. David Canales Martínez en el Museo del Noreste, el viernes 23 de febrero a las 19:00 horas.

Conocido como el “El jardín de Nuevo León” por su vegetación, ese municipio goza de una arquitectura tradicional y de múltiples manifestaciones culturales que tienen raíz tlaxcalteca, principalmente en su gastronomía.

Para David Canales, la presencia de Bustamante en Memorias de Nuevo León, permite compartir con los asistentes la historia y tradiciones de un pueblo con influencia Tlaxcalteca, con relatos que hablan sobre sus ojos de agua y tradiciones como el tejido del palmito, la leche quemada, el cabrito al horno, los aguacates y la nuez, pero sobre todo su pan horneado con leña. 

“Los naturales de esta zona, como los alazapas, no producían pan, ni sembraban, ni hacían dulce de leche, ni practicaban el catolicismo. La llegada de descendientes de los tlaxcaltecas, originarios del valle de México y su incorporación a las fundaciones de Bustamante y Villaldama, iniciaron, entre otras cosas la elaboración del pan”, agrega.

“El producto principal y más representativo de esta región es la Semita, que es un pan redondo aderezado con piloncillo. Actualmente existen al menos 4 familias que siguen con esta tradición”, señala Canales.

 La modernidad y la tecnología han cambiado la forma de hacer pan, “ya quedan pocas panaderías tradicionales, de las que se han ganado la fama de hacer el pan como sus abuelos y padres las hacían. Estas panaderías han pasado tiempos muy difíciles entre la inseguridad y la pandemia. Aun así, se aferran a sus principios y enseñanzas ancestrales”, señala. 

 Por ello en esta ocasión se contará con la presencia de Olivia y Dolores Caso de Luna, propietarias de la Panadería Casso de Luna y de Don Lázaro de la panadería La Superior, quienes aún conservan tradicionales recetas que dan un sabor exquisito al pan, además se degustará y venderán hojarascas, semitas y otros productos.

 Memorias de Nuevo León es un ciclo coordinado por Leonardo Martínez Hernández y aborda temas de la cotidianeidad y personajes, se realiza el último viernes de cada mes, si desea información adicional puede entrar a www.3museos.com