Espectáculos

Función de 'Wonder Woman' para mujeres causa polémica

Dallas, Texas.- ílamo Drafthouse Cinema, una compañí­a de salas de cine, realizará una proyección de la cinta Wonder Woman (Mujer Maravilla) en una sesión exclusiva para mujeres la próxima semana en Austin, Texas, lo que ha atraí­do la atención nacional por las crí­ticas positivas y negativas a la medida.

La pelí­cula, de los estudios Warner Bros, basada en el personaje de cómics Wonder Woman, se estrenó este jueves, pero la exhibición solo para mujeres está programada para el próximo 6 de junio.

La cinta, protagonizada por la actriz Gal Gadot, es la primera pelí­cula enfocada en un personaje femenino de cómic en más de una década y la primera de esas pelí­culas dirigida por una mujer, Patty Jenkins.

ílamo Drafthouse anunció que una de sus salas en Austin proyectarí­a la pelí­cula en una sesión especial para mujeres el próximo 6 de junio, y destinarí­a los ingresos de las entradas a la organización Planned Parenthood, que opera clí­nicas que atienden la salud reproductiva de la mujer.

"Discúlpenme, caballeros, pero estamos abrazando a nuestra chica y diciendo 'No se permiten hombres", indicó la compañí­a de salas cinematográficas al hacer el anuncio. La empresa informó también que todo el personal de la sala que trabajará durante la proyección será femenino.

La idea tuvo éxito y los boletos para la proyección se agotaron en poco más de dos horas, con decenas de mujeres que se apresuraron a comprar entradas. Sin embargo, múltiples hombres han expresado en correos electrónicos sus quejas contra la compañí­a por haber sido excluidos.

Stephen Clark, un abogado y profesor en la Escuela de Derecho Albany, en Nueva York, especializado en orientación sexual y derecho laboral, calificó el plan de ílamo Drafthose como "discriminatorio".

Clark presentó una queja ante la Oficina de Igualdad de Empleo y Vivienda Justa de Austin para que se suspenda la proyección.

Soy un especialista en la ley contra la discriminación, por lo que estoy bastante seguro de que esto no es lí­cito", dijo Clark en declaraciones este viernes al periódico Austin American Statesman.

"Si ellos estuvieran tratando de hacer una exhibición de 'Brokeback Mountain' solo para homosexuales, yo sentirí­a lo mismo", dijo Clark, quien es gay.

El código de la ciudad de Austin prohí­be que un alojamiento público, como una sala de cine, limite su servicio en base a factores de raza, color, sexo, orientación sexual, identificación de género u otros.

El código de la ciudad también bloquea que se difunda publicidad que indique que los servicios se limitarán a ciertas personas.

El plan de la compañí­a de colocar a solo mujeres como empleados durante la proyección también podrí­a ser problemático, indicó Clark.

Explicó que en un principio no planeaba intervenir, pensando que era un acuerdo de una sola vez en una ciudad muy lejos de Nueva York. Sin embargo, dijo que los comentarios de ílamo Drafthouse en Facebook y la sugerencia de que añadirí­a proyecciones similares en otras ciudades, lo motivaron a presentar la queja.