19/Apr/2024
Espectáculos

9 consejos de la Iglesia para vivir la Navidad

 

La Navidad es la solemnidad del nacimiento de Jesucristo, Dios hecho hombre para salvar a la humanidad. Según el portal de AciPrensa, para vivirla correctamente y profundizar en su significado, la Iglesia católica ha elaborado una serie de recomendaciones.

Estas se encuentran en el Capítulo IV del Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, elaborado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, publicado en 2002.

Uno de estos consejos es profundizar en el don otorgado por Dios. Por ello se invita a valorar la “solidaridad con el hombre pecador, por el cual, en Jesús, Dios se ha hecho hombre” y que “el Hijo de Dios ‘siendo rico se ha hecho pobre’ para enriquecernos ‘por medio de su pobreza’”.

Otro de los mandatos es reflexionar sobre el valor de la vida y “el acontecimiento maravilloso que se realiza en el parto de toda mujer, porque mediante el parto de María” nació el Salvador del mundo.

También se pide celebrar con sencillez y que la Navidad “no se convierta en terreno abonado para el consumismo ni para la infiltración del neopaganismo”. La Santa Sede subrayó que es importante cantar villancicos en Nochebuena porque son “instrumentos muy poderosos para transmitir el mensaje de alegría y paz de Navidad”.

Se aconseja también leer en familia el relato del nacimiento de Jesús. Además de rezar ante el árbol de Navidad, dar regalos a los pobres, compartir juntos la cena de Navidad.

Asimismo asistir a misa, una actividad que se considera importante en la celebración de la Navidad, según los preceptos de la Iglesia católica.