05/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 04 de 1839: se entrevistan en la hacienda Manga de Clavo, en Veracruz, el general Antonio López de Santa Anna y el ministro inglés Richard Pakenham, buscando la forma de que establecer un acuerdo con los invasores franceses. Estaba el ambiente político muy alterado pues iniciaba la llamada Guerra de los Pasteles, que era una invasión de Francia cuyo primer paso fue bombardear en 27 de noviembre anterior al Fuerte de san Juan de Ulúa, respondiendo México el día 30 con la declaratoria de guerra.

El 5 de diciembre había sucedido en Veracruz el enfrentamiento donde Santa Anna pierde la pierna, y para el 14 de diciembre ya estaba Guadalupe Victoria incorporado a la defensa en apoyo de Santa Anna. Al ver que la entrevista con Pakenham no produce efectos positivos, los mexicanos se organizan para la lucha frontal en cuatro divisiones: La vanguardia estaba a cargo de Santa Anna, el centro, dirigido por Felipe Codallos, el sur a cargo de Nicolás Bravo y la del norte, por Vicente Filisola.

Llegan al cuartel general de Veracruz 700 hmbres de refuerzo, 5 mil pesos, mil uniformes, 3 mil fusiles y 200 cajas de parque. La pelea siguió hasta el 17 de enero cuando llega a la Ciudad de México el ministro inglés Pakenham, declarando que su encomienda formal era encontrar una solución negociada entre las dos naciones, México y Francia. Para bien o para mal, lo cierto es que la entrevista que hoy recordamos entre Santa Anna y Pakenham, sí tuvo sus efectos.