Nacional

Pronostican lluvias fuertes en gran parte del país

Ciudad de México.- El frente frí­o número cinco y una zona inestable sobre el Golfo de México y sureste del paí­s, continuarán generando vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, y Coahuila, y de hasta 70 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.

Además de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca; puntuales fuertes con granizadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Puebla, Veracruz, Chiapas y Campeche; y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias escasas en Durango, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos, con ambiente frí­o sobre gran parte del territorio.

Las temperaturas serán menores a menos cinco grados Centí­grados en zonas montañosas de Chihuahua; de menos cinco a cero grados en zonas montañosas de Durango; y de cero a cinco grados centí­grados en zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Estado de México.

Así­ como viento con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Coahuila; y con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.

PRONí“STICO POR REGIONES

De acuerdo con el pronóstico regional se espera que la Pení­nsula de Baja California muestre cielo parcialmente nublado; temperaturas frí­as por la mañana y noche; así­ como viento de noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de costa.

Para el Pací­fico Norte se tendrá cielo medio nublado, bancos de niebla y temperaturas frí­as por la mañana y noche, con viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pací­fico Centro prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en la región, temperaturas calurosas por la tarde y viento de oeste y suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur presentará cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Oaxaca; puntuales fuertes en Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y bancos de niebla matutinas.

Con ambiente caluroso por la tarde y viento de norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se espera cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz; y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco; bancos de niebla matutinas y ambiente caluroso por la tarde; soplará viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas.

En la Pení­nsula de Yucatán se espera cielo medio nublado, potencial de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, ambiente caluroso por la tarde y viento del este de 20 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­; así­ como lluvias escasas en Durango, y Zacatecas; temperaturas frí­as por la mañana y noche, con bancos de niebla matutinas y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo; y lluvias escasas o lloviznas en Morelos y Querétaro, y bancos de niebla dispersos, las temperaturas serán frí­as por la mañana y noche con viento de este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

La temperatura máxima fue de 43 grados centí­grados en Tecomán, Colima; y la mí­nima fue de menos cinco grados centí­grados en La Rosilla, Durango.

Prevén intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Puebla, Veracruz, Chiapas y Campeche.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias escasas o lloviznas en Durango, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.