28/Mar/2024
Nacional

El PRI no permitirá que se abandone a las mujeres de México: Alejandro Moreno

·         El Presidente del PRI y de la COPPPAL afirmó que el partido acompañará, con toda decisión, determinación, y con enorme compromiso su legítima lucha.

 

Ciudad de México.- Al expresar que “no podemos ser ajenos ni indolentes” ante la creciente violencia en contra de ellas, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la COPPPAL, afirmó que el instituto político no permitirá que desde el gobierno federal se abandone a las mujeres de México, y ofreció acompañar, con toda decisión, determinación, y con enorme compromiso su legítima lucha.

   “El compromiso del PRI es con las mujeres. Cuentan con nosotros. No podemos permitir que la violencia por razones de género se normalice, mucho menos que se politice”, dijo en conferencia de prensa en la sede nacional del partido.

  Destacó que “necesitamos que su voz termine por sacudir de una buena vez cualquier forma de violencia y de discriminación”, para seguir construyendo una sociedad igualitaria, incluyente y libre de prejuicios.

  Al presentar el posicionamiento del partido ante el movimiento de las mujeres mexicanas previsto para el 9 de marzo, señaló que hay un recrudecimiento de la violencia e inseguridad que es padecido por ellas en todo el país, sin importar su circunstancia.

  Acompañado por Carolina Viggiano, Secretaria General del CEN del PRI, así como integrantes de la dirigencia nacional, dirigentes de organismos y legisladoras priistas, argumentó que, más que por coyuntura, las mujeres mexicanas son pieza fundamental en el trabajo del partido, ya que su postura está en los principios del instituto político y se remonta a lo más profundo de su historia.

  Indicó que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2019 cerró con 976 casos de feminicidio, la cifra más alta desde que fue tipificado, y en lo que va del 2020 se han registrado 265 casos, de los cuales 20 fueron cometidos contra niñas menores de 14 años, “y la tendencia es a la alza”.

  Recordó que en el Presupuesto del 2020, Morena y sus aliados en el Congreso redujeron en más de 2 mil millones de pesos el gasto destinado a las mujeres mexicanas y eliminaron de tajo varios de los programas que desde el gobierno anterior, priista, se tenían en marcha en su beneficio, entre ellos el de estancias infantiles, inclusión y equidad de género, educación media superior y superior para mujeres, así como los de promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito.

  Expuso que de 2012 a 2018, en la última gestión que ha tenido el PRI en el gobierno federal, el gasto destinado a los programas para las mujeres mexicanas tuvo un incremento real de 47 mil millones de pesos.

  Por ello, expresó, “lo que necesitamos es que restituyan los recursos. Proponemos que para el Presupuesto de 2021, Morena y sus aliados devuelvan los 2 mil millones de pesos que le quitaron a 20 programas para la mujer. Se vale rectificar”.

  Informó que como parte de las propuestas del PRI por las mujeres, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, los legisladores del partido han presentado sendas iniciativas de reforma, entre otras, para homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país, que permitiría a las Fiscalías hacer investigaciones más precisas y así acabar con la impunidad que impera en torno a este delito.

  Además, propuso que no prescriban los delitos sexuales en contra de las niñas, adolescentes y mujeres, de tal forma que los agresores no puedan escapar de las manos de la justicia ni con el paso del tiempo.

  Asimismo, dijo, es necesario que todos los candidatos a cargos de elección popular se capaciten en materia de género. En el PRI, aseguró, “pondremos el ejemplo”.

  Por ello, señaló que cualquier militante involucrado en violencia de género será puesto a disposición de la Comisión de Justicia Partidaria.

  Alejandro Moreno recordó que desde que conquistaron sus derechos, como el ejercicio del voto, el PRI se ha asumido como un aliado de las mujeres y ha asumido sus reivindicaciones. Así, mencionó que el partido abanderó a la primera mujer gobernadora, a la primera diputada local, a la primera diputada federal y a la primera senadora de la República.

  Incluso, citó que la Presidencia del CEN ha sido ocupada por seis mujeres desde 1994. “Es la mayor cantidad de mujeres al frente a un partido político de México”.

Informó que próximamente, el CEN del PRI designará a más de 20 mujeres como delegadas, para que superen al número de delegados del partido.