Nacional

Anuncia Osorio Chong nueva reunión con maestros el lunes próximo

México - El secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, dio a conocer que el lunes próximo se reunirá con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para analizar las coincidencias entre ambas partes.

De acuerdo con los planteamientos, la Segob "propuso facilitar un proceso de diálogo con la Secretarí­a de Educación Pública en torno al modelo educativo", mientras que la representación magisterial insiste en que se suspenda de forma definitiva la reforma educativa.

En un mensaje a medios luego de un encuentro con los mentores en la sede de la Secretarí­a de Gobernación (Segob), Osorio Chong destacó que los planteamientos de ambas partes se harán públicos, en aras de contribuir a la transparencia.

Sostuvo que la convicción del gobierno federal es agotar el uso de la polí­tica como la herramienta fundamental para construir acuerdos y garantizar las libertades de los mexicanos, además de que durante los últimos dí­as se han llevado a cabo reuniones que han permitido restablecer la interlocución en un marco de respeto.

En su planteamiento, la Segob planteó facilitar un proceso de diálogo con la SEP en torno al modelo educativo, con la finalidad de "fortalecer la educación y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos en México", pues la escuela debe ofrecer a los estudiantes oportunidades que respondan a sus necesidades particulares.

Los criterios que orientarán el proceso de diálogo planteado por Gobernación son asegurar que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria.

Además, promover el desarrollo armónico de los educandos y desarrollar en los niños su intelecto, su carácter y su formación moral con el fin de que sean capaces de insertarse plenamente en la sociedad del conocimiento.

El titular de la Segob enfatizó que para el gobierno de la República es fundamental asegurar que la participación del magisterio nacional y la sociedad en general en esa materia se lleve a cabo de manera profunda, crí­tica y respetuosa.

Además, "que garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones para logar la educación que requiere el paí­s".

Para el gobierno federal, señala el documento, es fundamental asegurar que la participación del magisterio nacional y sociedad en general en esta materia se realice de manera profunda, crí­tica y respetuosa.

Además, "que garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones para lograr la educación que requiere el paí­s, considerando la diversidad cultural y las particulares regionales".

La Segob reiteró asimismo su más amplia disposición al diálogo incluyente, cooperativo y respetuoso que facilite el espacio para la discusión de las ideas y el ambiente necesario para dar paso a la construcción de acuerdos sólidos y duraderos en esta etapa de la vida nacional.

A su vez, la CNTE pide "la suspensión definitiva de la reforma Educativa y todas sus implicaciones, en tanto se modifican los artí­culos 3º y 73 constitucionales y las leyes secundarias"

Ello, a decir de dicho organismo, pone en riesgo la gratuidad de la educación y contravienen la visión de una educación humanista e integral así­ como lo que atenta contra el empleo y estabilidad laboral.

Además, iniciar en lo inmediato un proceso social de transformación educativa con todos los actores como son los trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes, investigadores, pedagogos, intelectuales, abogados y escritores.

Ello implica desarrollar un amplio debate nacional en foros, conferencias, mesas de trabajo y congresos, cuyos resultados serán obligatoriamente parte del nuevo modelo educativo.

Todo este proceso, señala la CNTE, se enmarcará en tiempos precisos, con una amplia campaña de difusión y participación.

También se deberán resolver las consecuencias y los costos de la reforma educativa, relacionado con ví­ctimas, presos polí­ticos, cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos y retención de cuotas.

Que en el ámbito de competencia polí­tica, se regularice la vida sindical en lo que corresponde a la relación bilateral y libertad de elección de las representaciones sindicales nacional y estatales, puntualiza la propuesta magisterial.