Internacional

Bancos otorgan USD 745.000 millones para construir nuevas centrales térmicas

Instituciones financieras, en particular de Japón, Estados Unidos y Francia, concedieron 745.000 millones de dólares en préstamos en los últimos tres años para construir nuevas centrales térmicas, pese a las promesas del sector de respaldar energías más limpias, denunció este viernes un grupo de oenegés.

El informe elaborado por un grupo de oenegés defensoras del medioambiente, coincide con la cumbre del clima que se realiza en Madrid donde se espera que los países firmantes del Acuerdo de París, alcanzado en 2015, definan las acciones a tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento del planeta.

Mientras los activistas presionan para eliminar para 2050 las centrales térmicas que funcionan con combustibles fósiles y están entre las más contaminantes, el informe divulgado este viernes señala que hay más de 1.000 nuevas plantas a base de carbón en construcción.

Según la lista elaborada por los grupos Urgewald y BankTrack, se identificaron 258 constructores de plantas termoeléctricas entre enero de 2017 y septiembre de 2019 que recibieron créditos bancarios.

"La mayoría de las diez mayores entidades que conceden créditos o servicios financieros a estas compañías reconocen los riesgos del cambio climático, pero su actitud es una bofetada para el Acuerdo de París", dice Greig Aitken, un defensor del clima de BankTrack.

Los tres mayores prestamistas son los bancos japoneses Mizuho, Mitsubishi UFJ Financial Group y Sumitomo Mitsui Banking Corporation. Les siguen el gigante estadounidense Citigroup y el francés BNP Paribas.

"Los tres mayores bancos de Japón están socavando el Acuerdo de París y empañando su reputación como los mayores prestamistas para desarrollar plantas de carbón", indica Shin Furuno de 350.org.

"Los bancos mundiales deben alinear sus carteras con los objetivos climáticos de París para dejar de financiar al sector del carbón y financiar la transición hacia el futuro de cero carbón.

En otro informe, Greenpeace denunció el jueves que los bancos británicos Barclays, HSBC, Standard Chartered y RBS siguieron financiando a la industria del carbón, pese a las promesas del sector de respaldar las energías más limpias.

En su conjunto estos cuatro bancos financiaron por casi 32.000 millones de dólares, entre 2016 y finales de septiembre de 2019, empresas con proyectos de construcción de nuevas centrales de carbón.