24/06/2019
Local

Elegirá Nuevo León 51 alcaldes y 42 diputados locales hoy domingo

Monterrey.- Más de tres millones 900 mil personas que integran la Lista Nominal de Electores de Nuevo León saldrán a votar este domingo 1 de julio para elegir a 51 presidentes municipales, 42 diputados locales, presidente de la República, senadores y diputados federales.

 Los comicios estatales de 2018 se distinguirán por ser la primera ocasión en que alcaldes y diputados locales tendrán la posibilidad de reelegirse, luego de modificaciones realizadas a la Ley Electoral que permiten a quienes ocupen estos puestos buscar ocupar el cargo más de una vez.

 Asimismo, en la entidad, por primera ocasión se estrenará el esquema de consultas públicas.

 El presidente del Consejo Local del INE en el estado, Sergio Bernal Rojas señaló que para la jornada electoral se instalarán en la entidad seis mil 589 casillas, que serán atendidas por 65 mil 890 ciudadanos capacitados para ser funcionarios de mesas directivas de casilla.

 Refirió que la Lista Nominal de Electores de Nuevo León quedó integrada por tres millones 900 mil 538 registros de los cuales un millón 952 mil 919 son mujeres y un millón 947 mil 619 hombres.

 Mientras que los jóvenes de 18 a 39 años representan el 49.54 por ciento del total de la lista nominal, detalló Bernal Rojas.

 De acuerdo con la Comisión Estatal Electoral (CEE) para los comicios del 1 de julio, el organismo electoral acreditó 93 candidaturas independientes, de un total de 125.

 Detalló que se acreditaron 52 candidaturas Independientes para ayuntamientos y 41 para diputaciones locales, además de que se aprobó el uso de 194 apodos en boletas electorales para los candidatos y candidatas a los diferentes puestos de elección popular que pidieron incluir un seudónimo junto a su nombre.

 Para estos comicios, la CEE acreditó 81 apodos de aspirantes a diputaciones, y 113 sobrenombres de contendientes a ayuntamientos, que cumplen con requisitos de ley, como no confundir al electorado, no constituir propaganda, y no emplear frases vulgares o peyorativas ni de índole religiosa.

  Entre los alias de candidatas y candidatos a diputados, están: “Meño”, “Anyelika Prieta Linda”, “El Bombón”, “El Cuate”, “La Doctora”, “Yayo”, “Lobo”, “Yes”, “El Vecino de Soli”, “Lic de la Zona Norte”, “Lala”, “El Teacher”, y “Profesor”.

 Respecto a los apodos de aspirantes a alcaldesas y alcaldes, están: “Paty Tamales”, “Chichi”, “La Comadre”, “Lelo”, “El George de Palmas”, “PP Jochos”, “La Ir 11”, “Paty”, “El Inge”, “El León de García”, “Cebolla”, “El Bigotón”, “El Dragón”, “Cisco”, “CR 18”, y “Mundo el Veterinario”.

 En estos comicios, el Consejo General de la CEE ordenó la impresión de ocho millones 200 mil boletas electorales que utilizará la ciudadanía del estado.

 Detalló que entre la documentación a imprimir cuatro millones 100 mil boletas serán para cada elección de diputaciones y ayuntamientos; cuatro millones 100 mil papeletas para consulta popular, 400 mil boletas para simulacro y 28 mil 800 plantillas braille con instructivo.

 También se imprimirán actas, hojas de incidentes, recibos de copia legible de actas de casillas, bolsas electorales, leyes electorales, etiquetas para las elecciones, cuadernos para resultados, constancias de clausura de casilla, y recibos de documentación y entrega de materiales y de paquetes electorales.

 En estos comicios estatales se aprobaron 51 planillas para el PAN, para el PRI, 36 planillas, para el PT, 1 planilla de Melchor Ocampo; para el PVEM, 36 planillas; para Nueva Alianza, 51 planillas.

 Para la coalición Ciudadanos por México (PRI-PVEM), 13 planillas; y para aspirantes independientes, 52 planillas para los diferentes ayuntamientos del estado.

 En lo referente a la elección de diputados locales, los nuevoleoneses elegirán a 26 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

 En la actualidad, y tras diversos cambios por diputados que cambiaron de grupo legislativo o que se declararon Independientes, la LXXIV Legislatura Estatal está conformada por 16 diputados del PAN, 15 del PRI, 4 Independientes, 4 del Partido del Trabajo (PT) y uno de Nueva Alianza.

 Del total de los 51 municipios de Nuevo León, predominan las encabezadas por el PRI y PAN y destaca el municipio de García encabezado por un alcalde Independiente, así como Nueva Alianza en Ocampo, Movimiento Ciudadano en Hidalgo y PT y PRD con presencia en el sur de la entidad.