Espectáculos

Muere Héctor Babenco, primer cineasta latinoamericano nominado a mejor director premios Oscar

SAO PAULO - El cineasta Héctor Babenco, el primer latinoamericano en ser nominado a mejor director en los premios Oscar, murió en Sao Paulo a los 70 años tras sufrir un paro cardí­aco, informó el jueves el Hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña.

Babenco nació en 1946 en la ciudad argentina de Mar del Plata, pero realizó gran parte de su filmografí­a en Brasil, paí­s del que obtuvo nacionalidad.

El Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo confirmó a Reuters la muerte de Babenco, que falleció en la noche del miércoles como consecuencia de un paro cardí­aco.

El director argentino-brasileño marcó hitos en el cine latinoamericano con filmes como "Pixote", de 1981, y "Carandirú", de 2003, en los que realizó fuertes denuncias al retratar la marginalidad en Brasil desde el punto de vista de un niño y en una prisión, respectivamente.

A su vez, con su pelí­cula "El Beso de la Mujer Araña", una adaptación de la novela homónima del argentino Manuel Puig, Babenco se convirtió en el primer cineasta de Latinoamérica en ser nominado a mejor director en los premios Oscar, en 1986.

"Lamento la muerte del extraordinario cineasta Héctor Babenco, que trajo su inmenso talento para iluminar al cine y a la cultura de Brasil", dijo el presidente brasileño, Michel Temer, en su cuenta de Twitter.

Babenco habí­a sufrido en la década de 1990 un cáncer linfático, motivo por el que recibió un trasplante de médula y periplo que retrató en su último filme "Mi Amigo Hindú", de 2015, en la que participó el reconocido actor estadounidense Willem Dafoe.