24/Apr/2024
Editoriales

Tlahuelilpan: La causa de lo causado…o el culpable más impune

 

Hoy por la mañana Reporte Índigo publicó  lo siguiente:

    “De  acuerdo al Informe sobre la situación de pobreza y rezago social 2015 elaborado con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Tlahuelilpan el 77.1 por ciento de la población padece pobreza, el 12 por ciento de ellos viven en situación de pobreza extrema por lo que calificaron al municipio de 17 mil 153 habitantes como una zona de rezago social…”.

  “Además de la pobreza, en el municipio más de una tercera parte de los habitantes no eran derechohabientes a ningún tipo de servicio de salud, es decir que 6 mil 274 tlahuelilpenses no contaban con seguridad social….”.

    Hidalgo, como lo han documentado ya muchas fuentes, entre ellas la revista Forbes, es el estado con mayor número de ordeñas a los ductos de Pemex, en este caso el  de Tuxpan-Tula.  El mismo domingo fue ejecutado Eduardo N. “La Parca” , líder huachicolero en los alrededores de Tlahuelilpan, dirigente de una banda de “huachicoleros de abajo”, según los describe AMLO, es decir, aquellos que hacen el trabajo sucio de los “huachicoleros de arriba”, ubicados en la burocracia de Pemex y su sindicato y en grandes empresas nacionales y extranjeras.  Más de 35 años de devastación económica. Hidalgo ya no es la sede de la industria de camiones y carros de ferrocarril ni de Dina Nacional. Ahora sobrevive con lo que la “inversión  extranjera” o nacional decida hacer ahí montando maquiladoras o negocios comerciales y de servicios,  según lo explicó el propio gobernador priista Omar Fayad. ¿Por qué quienes están exigiendo “capturar a los responsables” y quieren ver a muchos en la cárcel o ante el pelotón de fusilamiento no dicen: “Capturen a la política económica de los últimos 30 años,  ese es responsable principal, captúrenlo! Y acaben con él…o ella” …?