Internacional

Afganistán: dos muertos y 24 heridos en triple explosión en Kabul

Este ataque se produce un día después de un atentado suicida frente a una escuela militar de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, que causó al menos seis muertos.

Tres explosiones consecutivas golpearon el domingo (02.06.2019) por la mañana primero a un autobús en Kabul, y luego a fuerzas de seguridad y socorristas que acudieron, matando a dos personas e hiriendo a 24, indicaron las autoridades.

La primera explosión se registró a las 7.50 hora local (3.20 GMT), cuando una bomba conectada a un mini autobús de estudiantes de la Universidad de Rabani se detonó en una calle al oeste de la capital afgana, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Interior Nasrat Rahimi. "Luego otras dos bombas artesanales explotaron en la misma zona" cuando las fuerzas de seguridad y los equipos de socorro llegaron al lugar.

La festividad de Eid al-Fitr

El ataque ocurrió poco antes de que los residentes comenzaran la festividad de Eid al-Fitr, una festividad religiosa de la tradición islámica con motivo del fin del Ramadán.

Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría de la acción. En el pasado, distintos grupos insurgentes han reclamado la autoría de ataques de distinta envergadura en la capital afgana.

Según los últimos datos difundidos por el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos, el control del Ejecutivo de Kabul ha alcanzado su punto más bajo desde que se comenzó a contabilizar el dato en 2015, con apenas un 54 % del territorio en sus manos.