Local

Aprueban monto máximo del financiamiento privado a partidos políticos para este año

El Pleno de la Comisión Estatal Electoral aprobó el monto máximo del financiamiento privado para partidos polí­ticos para este 2017.

Por aportaciones de particulares se avaló la cifra de 5 millones 339 mil 287 pesos como el lí­mite anual y 533 mil 928 pesos, como la máxima anual que cada persona fí­sica o moral podrá aportar a un partido.

Para fijar estos lí­mites, se toma como base el último tope de gastos de campaña para Gobernador y que actualizado, conforme al índice Nacional de Precios al Consumidor, es de 53 millones 392 mil 870 pesos por lo que cada instituto polí­tico, de personas fí­sicas o morales, no excederán del 10% del tope de gastos de campaña para Gobernador.

El Partido de la Revolución Democrática y Morena, que en la última elección no obtuvieron el porcentaje de votos requeridos para recibir financiamiento público estatal, deben ajustarse a los lí­mites del financiamiento privado que fije el INE, considerando que a nivel federal, ambos partidos sí­ recibirán financiamiento público.

En relación a Encuentro Social, cuyo financiamiento público anual es menor al lí­mite de aportaciones que puede recibir un partido durante este año, estará sujeto a recaudaciones por contribuciones de personas fí­sicas o morales, que no rebasen su financiamiento público 2017, que es de 4 millones 193 mil 915 pesos.

Respecto a las cuotas que puede dar la militancia o afiliados, sus montos anuales totales e individuales mí­nimos y máximos se determinarán libremente por cada entidad polí­tica.

CREAN COMISIONES

En otro punto, se aprobó un proyecto de acuerdo relativo al Reglamento de las Comisiones Permanentes y Temporales de la CEE, creándose la Comisión de Prerrogativas y Partidos Polí­ticos, acorde a la estructura establecida por el Instituto Nacional Electoral.

La nueva comisión se encargará de llevar a cabo lo relacionado al financiamiento público y privado que corresponda a partidos polí­ticos y candidaturas independientes; convocatorias para las candidaturas independientes; topes de gastos de precampaña y campaña de los partidos polí­ticos, así­ como lo relativo al pautado de radio y televisión para el proceso electoral.

Por tanto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Polí­ticos, quedó presidida por la Consejera Electoral, Claudia de la Garza.