Local

Aprueban monto máximo del financiamiento privado a partidos políticos para este año

El Pleno de la Comisión Estatal Electoral aprobó el monto máximo del financiamiento privado para partidos políticos para este 2017.

Por aportaciones de particulares se avaló la cifra de 5 millones 339 mil 287 pesos como el límite anual y 533 mil 928 pesos, como la máxima anual que cada persona física o moral podrá aportar a un partido.

Para fijar estos límites, se toma como base el último tope de gastos de campaña para Gobernador y que actualizado, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, es de 53 millones 392 mil 870 pesos por lo que cada instituto político, de personas físicas o morales, no excederán del 10% del tope de gastos de campaña para Gobernador.

El Partido de la Revolución Democrática y Morena, que en la última elección no obtuvieron el porcentaje de votos requeridos para recibir financiamiento público estatal, deben ajustarse a los límites del financiamiento privado que fije el INE, considerando que a nivel federal, ambos partidos sí recibirán financiamiento público.

En relación a Encuentro Social, cuyo financiamiento público anual es menor al límite de aportaciones que puede recibir un partido durante este año, estará sujeto a recaudaciones por contribuciones de personas físicas o morales, que no rebasen su financiamiento público 2017, que es de 4 millones 193 mil 915 pesos.

Respecto a las cuotas que puede dar la militancia o afiliados, sus montos anuales totales e individuales mínimos y máximos se determinarán libremente por cada entidad política.

CREAN COMISIONES

En otro punto, se aprobó un proyecto de acuerdo relativo al Reglamento de las Comisiones Permanentes y Temporales de la CEE, creándose la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, acorde a la estructura establecida por el Instituto Nacional Electoral.

La nueva comisión se encargará de llevar a cabo lo relacionado al financiamiento público y privado que corresponda a partidos políticos y candidaturas independientes; convocatorias para las candidaturas independientes; topes de gastos de precampaña y campaña de los partidos políticos, así como lo relativo al pautado de radio y televisión para el proceso electoral.

Por tanto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, quedó presidida por la Consejera Electoral, Claudia de la Garza.