19/Apr/2024
Local

Registra Guadalupe mejora significativa en percepción de seguridad

Guadalupe.- De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU por sus siglas), realizada por el INEGI, el municipio de Guadalupe presenta una mejora significativa en:

 

I.  Percepción ciudadana de la seguridad;

 

II. Número de hogares víctimas de robo o extorsión;

 

III. Desempeño de la policía municipal; y

 

IV. Baja de los conflicto entre la población de 18 años y más.

 

 

Los resultados de la encuesta del INEGI muestran que Guadalupe alcanza una mejora significativa en la percepción de seguridad a junio de 2019, puesto que se redujo el número de ciudadanos que se sienten inseguros en el municipio, ya que de marzo a junio de 2019 la percepción de inseguridad se redujo en un 14.9 por ciento. Manteniendo la misma tendencia de los últimos 7 meses.

 

Por otra parte, la encuesta muestra que del primer semestre del 2018 al primer semestre del  2019 hay una reducción del 40 % en los hogares-víctima de robo y/o extorsión, esto es así al pasar del 34.1 % de hogares/víctimas de robo y/o extorsión en el primer semestre del 2018, al 19.6% en el primer semestre del 2019.

 

La encuesta también revela que en relación al desempeño efectivo de la policía municipal se incrementó el porcentaje de la población que considera que la policía de Guadalupe tiene un desempeño efectivo, pasando del 50.2 por ciento en junio de 2018 al 64.7 por ciento a junio de 2019, resultando un incremento del 14.5 por ciento de percepción de mejor desempeño de la corporación municipal.

 

Asimismo, como dato relevante de la encuesta, Guadalupe se coloca a nivel nacional como una de las tres ciudades del país con menores conflictos entre su población de 18 años y más.

 

Ciudades con menores porcentajes de conflictos entre su población:

-        Mexicali 7.6 %

-        Fresnillo 14.1%

-        Guadalupe 14.2 %

 

Las estadísticas que muestra el INEGI son concordantes con las cifras que ha dado a conocer el Municipio de Guadalupe, informando sobre la reducción en la comisión de delitos patrimoniales en semanas recientes, tales como robo a negocio, casa-habitación, transeúnte y el trabajo eficiente en la recuperación de vehículos con reporte de robo.

 

Estos resultados muestran el trabajo y las acciones que el Gobierno de Guadalupe ha llevado a cabo para combatir la inseguridad, logrando mejores resultados con menos presupuesto en comparación con otros municipios; además de una aplicación eficiente de los recursos financieros del municipio y  destinando el 25 por ciento del presupuesto municipal al tema de seguridad, siendo uno de los que más invierten en este rubro.

                                                

Refrendamos nuestro compromiso de realizar un trabajo permanente, a fin de brindar un servicio de vigilancia eficaz y eficiente en beneficio de las familias de Guadalupe.                         

 

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, muestra:

 

·       Mejora percepción ciudadana de seguridad en un 14.9%

 

·       Reducción del 40 % de hogares-víctima por robo y/o extorsión.  Bajo de un 34.1% en el 1er. Sem. de 2018 a un 19.6% en el 1er. Sem. de 2019.

 

·       El 64.7% de la población considera que la policía de Guadalupe tiene un desempeño efectivo.

 

·       Guadalupe una de las tres ciudades del país con menos conflictos entre su población de 18 años y más.