Internacional

Buscan los motivos detrás de los ataques del fin de semana

LINDEN, EEUU  - Investigadores estadounidenses buscaban el martes indicios para descubrir los motivos detrás de las explosiones e intentos de ataques con bomba en Nueva York y Nueva Jersey durante el fin de semana, y para determinar si el sospechoso nacido en Afganistán tení­a cómplices o si se radicalizó en el exterior.

Ahmad Khan Rahami, de 28 años, fue arrestado el lunes en Linden, Nueva Jersey, después de enfrentarse con la policí­a tras ser delatado por el dueño de un bar que pensó que el hombre que dormí­a en la puerta de su taberna cerrada se parecí­a al sospechoso. Rahami y dos policí­as resultaron heridos en el tiroteo.

Las autoridades no dieron información inmediata sobre qué pudo motivar al sospechoso, quien fue acusado por los fiscales del condado de Unión de cinco cargos por tentativa de asesinato en primer grado y otros dos cargos ligados a armas. La corte federal probablemente sumará acusaciones contra Rahami.

El alcalde de Nueva York calificó la explosión que hirió a 29 personas en el distrito de Chelsea como "un acto de terrorismo".

Rahami, que viví­a con su familia sobre un restaurante en Elizabeth, Nueva Jersey, también es sospechoso de haber colocado una bomba que explotó en Nueva Jersey el sábado, otro dispositivo hallado cerca del estallido en Nueva York y hasta seis explosivos más, encontrados cerca de una estación de tren el domingo por la noche.

Las explosiones y consecuente búsqueda del sospechoso aumentaron las ya importantes medidas de seguridad en la ciudad más grande de Estados Unidos, que se encontraba en alerta máxima por una reunión de lí­deres mundiales esta semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva. Se desplegaron unos 1.000 oficiales adicionales.

Si bien las autoridades no brindaron mucha información sobre Rahami, la cadena televisiva CNN reportó citando a fuentes sin identificar que el sospechoso viajó varias veces a Afganistán y Pakistán en los últimos años y agregó que la policí­a está indagando si se radicalizó en el exterior.

El diario New York Times indicó que no habí­a evidencia aún sobre si Rahami habí­a recibido entrenamiento militar en el extranjero pero dijo que agentes del FBI estaban tratando de determinar si sus acciones habí­an sido guiadas por militantes de Estado Islámico o cualquier otra organización terrorista.

Fuentes de seguridad estadounidenses confirmaron que el sospechoso habí­a atravesado controles especí­ficos tras regresar de viajes al exterior en años recientes y que los habí­a pasado. No obstante, las fuentes no pudieron confirmar inmediatamente que Rahami hubiera viajado a Pakistán y Afganistán.