Nacional

Rusia e Irán piden diálogo para resolver crisis con Qatar

Numerosas aerolí­neas anunciaron que no volarán más a Doha. La crisis es la más grave desde la Guerra del Golfo en 1991, estiman expertos.

La decisión de varios paí­ses del golfo Pérsico de romper relaciones con Qatar ha impactado a la comunidad internacional. Este lunes (05.06.2017) Rusia, Irán y Estados Unidos reaccionaron a la decisión tomada por Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Emiratos írabes Unidos, Yemen y Maldivas, y llamaron a dialogar para superar la crisis diplomática. Estos paí­ses acusan a Doha de apoyar al terrorismo y financiar al grupo Estado Islámico.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, pidió a su colega catarí­, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, que no se cierren las puertas al diálogo y le expresó su preocupación por un nuevo foco de tensión que surge en el mundo árabe. Moscú, un fuerte aliado de Qatar, habí­a declarado anteriormente que "no interviene en asuntos internos de otros paí­ses", de acuerdo con el portavoz del Kremlin.

Irán, por su parte, aseguró que la única forma de solucionar la crisis es mediante "un diálogo transparente y franco" y señaló que esta división perjudica a la región de Oriente Medio. "Los vecinos de Irán del golfo Pérsico deben resolver este asunto por medios polí­ticos y pací­ficos", dijo en la nota el portavoz de Exteriores iraní­, Bahram Qasemi. Irán es el rival regional de Arabia Saudita.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo creer que "estamos en presencia de una creciente desconfianza entre los paí­ses desde hace algún tiempo, y ahora han tomado medidas para encauzar esas diferencias. Por cierto invitamos a las partes a sentarse y dialogar".

Sacan Al Jazeera del aire

Otra de las acusaciones lanzadas por Arabia Saudita contra Qatar es que Doha respalda a Irán en su apoyo a los "grupos terroristas" en la provincia saudita de mayorí­a chiita de Al Qatif, así­ como en Bahréin y a los rebeldes hutí­es en Yemen, además de Al Qaeda y a los Hermanos Musulmanes. Qatar, en tanto, reaccionó señalando que todo no son más que "calumnias" y sostuvo que "respeta la soberaní­a de otros paí­ses y no interviene en sus asuntos internos".

Entre las medidas adoptadas por los paí­ses árabes está el cierre de fronteras y suspensión del tráfico aéreo con Doha. Qatar importa la mayorí­a de sus suministros desde Arabia Saudita, por lo que el cierre fronterizo provocó una verdadera estampida para comprar ví­veres en los supermercados. Para muchos expertos, esta es la peor crisis en la región desde la Guerra del Golfo de 1991.

Todos los paí­ses dieron 14 dí­as a los catarí­es para que abandonen sus territorios, y adelantaron que expulsarán a todos los diplomáticos, plazo que Egipto redujo ya a 48 horas. Asimismo, se bloquearán todos los vuelos de Qatar Airways, mientras que las aerolí­neas Etihad, Emirates y Egyptair no volarán más a Qatar, al igual que Air Arabia y FlyDubai. Además, Arabia Saudita cerró la oficina local de la emisora de noticias catarí­ Al Jazeera y le retiró la licencia.