28/Apr/2024
Local

Reforestarán el Bosque Escuela UANL en Iturbide, Nuevo León

Iturbide.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), trabajarán en la reforestación del Bosque Escuela UANL ubicado en el municipio de Iturbide.

Fue el 7 de abril de 2021 que un incendio forestal registrado en el ejido Santa Rosa se extendió al Bosque Escuela de la UANL arrasando con 150 hectáreas de las 496 con las que cuenta. Por tal motivo, mediante el programa "Todos Unidos por el Bosque Escuela", que arrancó en el 24 de septiembre de 2021, iniciaron los trabajos de restauración.

 

 

Hasta el momento se han plantado mil 500 plantas, entre ellas el Pinus pseudostrobus; también se han rehabilitado caminos de acceso vehicular, un total de 12 kilómetros que conectan al Bosque Escuela UANL con la carretera número 39 Linares-Galeana.

Por su parte, Perla Cecilia Rodríguez Balboa, encargada del Bosque Escuela de la UANL, detalló que un total de 9 hectáreas resultaron severamente dañadas y 5 de ellas son accesibles para llevar a cabo una reforestación; por lo que de las 5 hectáreas han avanzado 1 hectáreas y media.

 “Paulatinamente iremos haciendo diferentes programas de reforestación para cubrir las nueve hectáreas dañadas”, dijo Perla Cecilia Rodríguez Balboa, Encargada del Bosque Escuela de la UANL.

 Cabe destacar que para la conservación de suelo se han hecho 27 zanjas trincheras, ocho presas de murillo, seis presas de piedra, tres presas de rama y tres curvas de nivel.

El Bosque Escuela de la UANL produce sus propias plantas mediante un vivero, por lo que ya se cuidan 3 mil árboles para futuras reforestaciones.

 “Iniciamos con nuestro vivero en noviembre de 2021 con la obtención de semilla de árboles de la zona, principalmente Pinus pseudostrobus. Asimismo, trabajamos en la producción de agave y encino. La idea es plantar estos árboles el próximo año”, dijo Nelson Manzanares Miranda, Director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la UANL.

 Manzanares Miranda destacó que el Bosque Escuela de la UANL recibirá un equipo contra incendios por parte de Protección Civil del Estado.

 “Es probable que sea una pick up que esté equipada con una cisterna de 500 a mil litros que va a tener el acceso con un retardante para atacar el fuego en sus inicios de forma rápida y directa. Será un equipo de reacción inmediata manejado por la Universidad”, señaló Nelson Manzanares Miranda, Director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la UANL.