Nacional

Morena buscará revivir reforma sobre matrimonio igualitario y la autonomía reproductiva

Ignacio Mier, diputado de Morena y quien fue electo como coordinador para la 65 Legislatura, afirmó que el partido al que pertenece buscará sacar la aprobación a 29 artículos de la Constitución entre los que se encuentran temas como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y la autonomía reproductiva.

En entrevista con El Heraldo de México, Mier Velazco expuso que el próximo mes de septiembre buscarán consensos para descongelar la propuesta de reforma, cuyo dictamen fue emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales el 11 de marzo pasado.

“Nosotros la tenemos como una prioridad, pero vamos por crear primero las condiciones de apoyo (de las bancadas), que haya una visión más progresista y más de respeto al libre desarrollo de la personalidad”, dijo el reelecto como coordinador.

Recordó que el dictamen se construyó a través de 50 iniciativas de todos los partidos políticos y que se votó con 19 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. Expuso que el PRI emitió voto dividido y el PAN en contra.

Cabe recordar que a principios de año los 32 Consejos Interreligiosos Estatales, integrados por líderes de las religiones católica, mormona y hasta musulmana, armaron un bloque para contactar en sus entidades a cada uno de los 500 diputados federales a fin impedir la discusión del dictamen en el Pleno.