02/May/2024
Local

Crea dron inteligente contra incendios

El estudiante Erik Flores, de la Preparatoria 2, desarrolla un dron capaz de esparcir de forma efectiva una espuma sintética antincendios. Con este proyecto ganó el segundo lugar de la Feria de Ciencias e Ingenierías de Nuevo León 2021 (Fenaci).

 

En el mercado ya existen drones que apoyen contra los incendios, pero la idea de Erik Gael Flores Silva es que el dron pueda hacer y en un futuro aprender y pensar para ayudar a apagar los siniestros de manera más efectiva.

 

 

El estudiante de tercer semestre de la Preparatoria 2 tuvo esa idea al presentársele la necesidad de poder esparcir una espuma sintética que desarrollan su maestro de química, Heber Torres, y varios estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB-UANL).

 A Erik se le ocurrió dotar a un dron de unos tres metros de largo de especificaciones de vuelo que pudieran esparcir hasta 25 litros de este novedoso material antincendios y con él participar en la Feria de Ciencias e Ingenierías Nuevo León 2021 (Fenaci).

 En el evento se presentaron 41 proyectos llevados por casi 60 estudiantes de 11 instituciones distintas.

 

Que apoye a los bomberos donde no puedan llegar

Erik y Heber ya volaron un prototipo a escala de su proyecto. Con apoyo del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA-UANL) el 1 de octubre pudieron sobrevolar el dispositivo dentro del Estadio “Gaspar Mass”.

“Ese vuelo de prueba fue para detectar fallos. Uno de ellos es que el dron se desbalanceó debido a que el líquido entra en la lata de la espuma y hace que se voltee y no vuele de la manera adecuada”, reconoció el estudiante de la Preparatoria 2.

 Flores Silva dijo que ya está pensando en un diseño más preciso del prototipo a escala que pueda estar más encaminado al proyecto final.

 

 

“La mayoría de los drones ataca directo al fuego, pero cuando es un fuego de gran magnitud pierde efectividad. Lo que hace este dron es bloquear todas las áreas de salida del fuego para que se quede en un solo lugar. Eso es más efectivo”, dijo Erik Gael Flores Silva, Estudiante de tercer semestre de la Preparatoria 2.

 

Es el inicio de algo grande

Erik es aficionado a la tecnología desde hace más de seis años. Comenzó viendo videos en YouTube y asistiendo a cursos gratuitos de NVIDIA o Ford porque piensa estudiar mecatrónica o robótica y especializarse en la industria automovilística.

 Él sabe que los drones son una tecnología relativamente nueva y con grandes oportunidades ya que estos dispositivos se adaptan a un sinfín de necesidades y sus partes se venden por separado. Desde el principio Erik quiso que su dron tuviera inteligencia artificial (IA).

 

 

“Algo en especial en la IA, como en Siri de Apple, es que no solo te apoya sino que aprende de ti. Yo lo veo como un inicio de algo más grande. Lo veo como Steve Jobs con Apple”, expuso sonriendo el estudiante.

 “Es necesario que el dron por sí mismo aprenda cómo se comporta un incendio y que el humano no tenga que estar programando cada vez que se ocupa de algo nuevo. Poco a poco el dron se irá volviendo autónomo”, señaló Erik Gael Flores Silva, Estudiante de tercer semestre de la Preparatoria 2.