Nacional

Frente frío 6 generará lluvias y bajas temperaturas en gran parte del País

México - Se prevé potencial de tormentas puntuales intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí­ e Hidalgo; y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también se presentarán lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Guanajuato; con vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Lo anterior causado por el sistema frontal número seis que se ubica sobre el Golfo de México; masa de aire frí­o asociada al frente provocará un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional.

También generará evento de norte con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se presentarán condiciones favorables para la caí­da de nieve o aguanieve en cimas montañosas del norte, centro y oriente del paí­s.

Las temperaturas serán menores a menos cinco grados centí­grados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; así­ como de menos cinco a cero grados centí­grados en partes altas de Coahuila, San Luis Potosí­, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se prevén de cero a cinco grados centí­grados en regiones altas de Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además de Viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila; y evento de norte con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Por región se espera que la Pení­nsula de Baja California tenga cielo medio nublado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche y viento de norte y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California.

El Pací­fico Norte presentará cielo medio nublado, lluvias escasas o lloviznas en la región, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche y viento de norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pací­fico Centro el cielo será nublado, probabilidad de lluvias tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, y lluvias escasas en Nayarit, temperaturas frí­as por la mañana y noche, y viento de norte y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Sur se tendrá cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas y lluvias puntuales fuertes en Guerrero, temperaturas frí­as por la mañana y noche y viento de norte y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El Golfo de México mostrará cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas, bancos de niebla dispersos y temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana y noche, evento de norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral.

En la Pení­nsula de Yucatán dominará cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 40 por ciento en Campeche y Quintana Roo, lluvias escasas en Yucatán, ambiente templado a caluroso y viento del este de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en San Luis Potosí­; tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Aguascalientes, con bancos de niebla.

Así­ como ambiente muy frí­o con posible caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas y viento de norte y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

La Mesa Central presentará cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Puebla, muy fuertes en Hidalgo; tormentas puntuales fuertes en Morelos, Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, y bancos de niebla y temperaturas muy frí­as por la mañana y noche; y viento de este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Se reportó una temperatura máxima de 42 grados centí­grados en Tecomán, Colima; y una mí­nima de menos siete grados centí­grados en La Rosilla, Durango.

Intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí­ e Hidalgo.

También se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Guanajuato; y lluvias escasas o lloviznas en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Yucatán.