26/Apr/2024
Local

Tendrá NL año electoral histórico

Este 2018 se vivirá un año electoral histórico en Nuevo León, ya que por primera vez alcaldes y diputados locales tendrán la oportunidad de reelegirse, además de que se estrenará en la entidad el esquema de consultas públicas.

 Más de 4,500 personas participarán en las contiendas del primero de julio, las cuales además coincidirán con las elecciones presidenciales y la elección de legisladores federales y senadores.

 El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza  Castillo, explicó que los comicios de 2018 serán inéditos no sólo por el número de cargos que se eligen sino por la participación de 30 estados de la República, nueve de ellos en elecciones a gobernador y el resto con elecciones intermedias como la de Nuevo León, donde se elegirán 42 diputaciones y 51 ayuntamientos.

  “Es muy importante, porque simultáneamente nunca había existido esto. Habrá elecciones presidenciales y al mismo tiempo, en 30 estados, elecciones locales; además, en Nuevo León habrá consultas populares”, detalló.

 Mario Alberto Garza Castillo agregó que esto traerá como consecuencia que haya una movilización social importante.

  “Cuando hay un tiempo de paz, en donde no hay guerras ni conflictos, la movilización política y social más importante son las elecciones, y en este caso Nuevo León lo estará viviendo en 2018”.

 Otro fenómeno que llama la atención es el incremento en la participación de candidatos independientes, y es que al cierre de diciembre ya se habían aprobado las aspiraciones de 125 de los 250 ciudadanos que presentaron su intención de contender, 60 de ellos buscan alguna de las 42 diputaciones locales.

 Sin embargo, una de las mayores críticas en ese sentido es que un gran número de los aspirantes independientes a algún cargo de elección son personajes que hasta hace unos meses pertenecía a algún partido político, y que al no encontrar una oportunidad de participar, renunciaron y aprovecharon esta nueva figura.

 Cabe señalar que los candidatos independientes tienen hasta el próximo 6 de febrero para recabar las firmas de apoyo, fecha que coincide con las precampañas al interior de los partidos políticos, las cuales se desarrollarán entre el 3 de enero y el 11 de febrero.

 Y aunque oficialmente  este año se abre por primera vez en Nuevo León la reelección para alcaldes y diputados, la participación de los ediles actuales aún depende lo que digan sus partidos políticos, los cuales tienen hasta el 12 de enero para definir el método de selección de candidatos.

 En cuanto a las consultas populares, a la fecha sólo ha sido aprobada una, la cual fue promovida por el gobierno de Nuevo León y tiene como propósito conocer la opinión de la población respecto a si está de acuerdo en la instalación de primeros auxilios en las plazas públicas.

 Aunque existen otras solicitudes de consultas populares, éstas aún no reúnen el número de firmas necesarias, según la Constitución.

 

 El próximo día 2 de enero la CEE tendrá su primera sesión en la que elegirá a los 2,100 asistentes electorales para cada una de las 51 comisiones municipales.