Local

Financiera y operativamente el IMSS es sano, afirma el delegado Francisco Javier Mata

Financiera y operativamente el Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León es una institución sana afirmó el delegado Francisco Javier Mata Rojas, cubriendo los rubros de servicio médico en sus diferentes vertientes, prestaciones varias en beneficio de más de cuatro millones 300 mil derechohabientes y beneficiarios.

Destacó que actualmente la cobertura del IMSS en la entidad rebasa el 81 por ciento y comparativamente, dijo que de cada cinco personas al menos cuatro reciben Algún beneficio de parte del Seguro Social.

Hizo alusión al decálogo establecido por el director general del IMSS ,Mikel Arriola Peñaloza en su programa de trabajo 2016-2018, en engloba los ASPEC tos de viabilidad financiera, calidad y calidez en los servicios, simplificación administrativa, modernización de infraestructura y equipamiento, entre otros rubros.

La delegación, dijo, cuenta con seis subdelegaciones, brindando servicio a 61 mil 897 patrones, un millón 464 mil 805 asegurados y cuatro millones 330mil 111 derechohabientes, habiéndose opuesto en marcha la estrategia IMSS digital, lo que simplifica trámites y en ocasiones los elimina.

También se atienden las prestaciones económicas y sociales, el servicio de guarderí­a, donde reconoció tener un déficit de cobertura, ya que tres mil niños están en lista de espera y una demanda potencial de siete mil por lo que exhortó a inversionistas para que apoyen este sector, esperándose que de 25 mil plazas que se abrirán a nivel nacional a esta entidad le toquen entre seis y siete mil.

Enumeró otros servicios como gestión de camas donde se busca eficientar los espacios disponibles para hospitalización, además de agilizar el servicio de consultas generales y de especialidades.

Actualmente se cuenta con el servicio de consulta general, urgencias y cirugí­as los fines de semana, a cualquier hora del dí­a y en promedio se operan 60 pacientes cada fin de semana y se atienden 42 pacientes en promedio por turno en las unidades de medicina familiar.

Se estableció l receta resurtible, para atender a enfermos crónicos en 10 patologí­as, a fin de que no tengan que acudir por la receta cada mes, sino cada tres meses. Actualmente Nuevo León está en 86 por cinto por arriba del 60 por ciento esperado, lo que ha permitido liberar 66 mil 26 lugares para consulta en primer nivel de atención.

Tras enumerar otras mejoras en la atención, Mata Rojas dijo que el siguiente paso es la telemedicina, actualmente muy avanzada, pero se requiere de cuidado, cautela y sobre todo privilegiar la atención personalizada para los pacientes.