27/Apr/2024
Editoriales

Se acerca el Festival del Globo en Cuatro Ciénegas, Coahuila, acompañando a la mariposa Monarca... desde un globo

Será posible atestiguar la maravilla de la migración de la mariposa Monarca desde un globo? Acompañar tan solo un momento el viaje de casi 5 mil kilómetros de millones de mariposas desde Canadá hasta México, y verlas de cerca?

Es muy posible. Tal vez no siempre se tendrá la suerte de visualizar este bello fenómeno desde un globo (aunque algunos ya lo han vivido, las mariposas no tienen precisamente un horario para su paso como en estación de tren); sin embargo, es un hecho que quienes visitamos Cuatro Ciénegas, Coahuila, al iniciar el Otoño, tendremos la oportunidad de guardar esta experiencia única junto con otros encuentros con la naturaleza, visitas, recorridos y actividades paralelas. Y por supuesto, contaremos con la posibilidad de la vista al Valle desde las alturas, gracias a que se acerca el próximo Festival Internacional del Globo en la Ruta de la Mariposa Monarca durante un fin de semana lleno de festejos.

Los avistamientos de la mariposa, que de hecho motivaron hace ya siete años a la organización de este festival, se dan a lo largo de lo que los lugareños conocemos como la Región Centro Desierto de Coahuila. La mariposa Monarca recorre de Norte a sur el estado por alrededor de 7 a 10 dí­as, entre septiembre y octubre. Es así­ cada año. Y son los municipios de Sacramento, La Madrid y Cuatro Ciénegas los lugares por donde es más fácil poder ver a este visitante distinguido en grupos cientos de miles de mariposas.

Se sabe que este grupo migratorio de la mariposa Monarca (de aproximadamente 40 millones de mariposas) efectivamente viene desde Manitoba, Canadá, cruza el centro-este de los Estados Unidos por los estados de Minnesota, Oklahoma, IOWA, Arkansas, Missouri y Texas, hasta llegar a Coahuila y Nuevo León con destino a Michoacán, México, recorriendo algo así­ como 5 mil kilómetros.

Las mariposas intentan así­ llegar a las zonas boscosas del centro occidente de México buscando el clima y las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse. Permanecen en esta zona hasta marzo y cuando ya han alcanzado una madurez emprenden su vuelo del regreso hacia el norte del continente.

Muchos visitantes han logrado acompañar desde los vuelos en globo algunos grupos de mariposas densos, aunque eso sí­, a cierta distancia. Se estima que las "nubes" de mariposas que cruzan la región en estas fechas llegan a ser de hasta 1 kilómetro, y si bien no siempre se muestran o se dejan ver desde los globos que son parte del Festival, la oportunidad que tienen los turistas de lograr ver y "pasear" con ellas en algún otro punto del Valle es altamente probable y satisfactorio, sobre todo para quienes cargan sus cámaras y equipos de video.

El recorrido de la mariposa se ha convertido entonces en otro atractivo muy importante y destacado de entre los distintos sitios y actividades para los visitantes de Cuatro Ciénegas. Este lugar, es un centro Eco-Turí­stico por excelencia del paí­s; fue nombrado área nacional protegida desde 1994 por las autoridades federales y está en proceso de ser nombrado reserva de la biósfera por la UNESCO, gracias a las más de 70 especies endémicas de las que se tiene registro existen ahí­, lo que convierte el lugar en la zona con más especies endémicas de América del Norte (un poco abajo en diversidad de especies a los Galápagos, por ejemplo).

Todas esas especies de flora y ojos de agua que conforman Cuatro Ciénegas, pueden también ser vistos por quienes aprovechan la oportunidad de recorrer todo el Valle desde el aire. Desde arriba, la vista aérea revela los secretos del Valle de Cuatro Ciénegas para quienes no han tenido la oportunidad de conocerlo en sus distintos sitios eco-turí­sticos por tierra: se trata de un conjunto de albercas cristalinas y rí­os, formada por una red de arroyos subterráneos de alrededor de 1350 kilómetros (entre ellos 200 pozas y lagos).

Se imagina usted la vista aérea de esta maravilla natural, en un recorrido no superior a los 20 km por hora?

Por todo lo anterior, vale la pena subirse a un globo, al menos, en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Del Festival Internacional del Globo en la Ruta de la Mariposa Monarca se puede comentar que inició en 2009 como una exposición, para finalmente montarse como un Festival del Globo a partir del 2010. Desde entonces, se organiza cada dos años y ahí­ nos encontramos muchos lugareños y turistas para recorrer la zona y sus distintos atractivos, efectivamente, desde una perspectiva más amplia. Los viajes en globo te dan esa oportunidad.

Pero eso sí­, el Festival no se trata de sólo subirse a un globo. Cuenta con de actividades varias muy interesantes, familiares, que van desde el evento inauguración o "Noche de Dragones", con la inauguración oficial en la Presidencia Municipal, así­ como la presencia de Grupos Musicales y Ballet Folclóricos, hasta lo que será la develación del Primer Avión Piloteado para una Batalla en el Aeropuerto Constitucionalista o Campo de Atletismo Municipal, Los Pinabetes. Esta celebración dará cuenta y registro de la participación de Cuatro Ciénegas en la aviación mundial. Todo esto se hará unas horas después de que se hayan iniciado los vuelos libres y anclados de Globos, en ese mismo campo.

No faltará por su puesto la verbena popular y muestra gastronómica en la plaza principal todo el fin de semana en que se desarrollará el evento.

Ustedes y nosotros tenemos una cita para esta celebración, que en esta ocasión será del 30 de septiembre al 2 de octubre (viernes, sábado y domingo).

Anótelo en su agenda y traiga a su familia a esta experiencia llena de color y actividades al aire libre.

Ing. Luis Gilberto González

Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova