Internacional

Piñera y su RN adelante para II vuelta chilena…FU – símil de podemos- la revelación

 A nivel nacional y más el voto en el exterior, Sebastián Piñera lidera los resultados parciales con el 36,65% de las preferencias, seguido de Alejandro Guillier (22,65%) y Beatriz Sánchez (20,33%). Todo esto con el 88,98% de las mesas escrutadas. - Con estos resultados preliminares, Guillier logra consolidarse en el segundo lugar de cara a la segunda vuelta que se realizará el 17 de diciembre. - Carolina Goic ya reconoció la derrota, aunque evita entregar respaldo alguno para la segunda vuelta. -Marco Enríquez-Ominami comprometió su respaldo a Guillier en el balotaje.

  Renovación Nacional se levanta como el partido con más diputados y senadores del país De acuerdo a los resultados parciales, con el 75,18% de las mesas escrutadas, Renovación Nacional (RN) se encumbra como el partido con la mayor representación parlamentaria del país con 36 diputados y 6 senadores. Le sigue la UDI -del mismo pacto Chile Vamos- con 31 diputados y 4 senadores. Cierra el podio el Partido Socialista (PS) con 18 diputados y 3 senadores.

 

Una gran sorpresa ha dado la coalición del Frente Amplio en las elecciones parlamentarias de este domingo, en donde candidatos como Giorgio Jackson(RD) estarían arrastrando a otros aspirantes a diputados. Un ejemplo se estaría dando en el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), ya que el ex dirigente estudiantil estaría posicionándose en el primer lugar con un 23,57%, por lo cual sus pares, Natalia Castillo y Gonzalo Winter, también habrían sido elegidos. En el caso del distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén) uno de los seis escaños estaría siendo ocupado por el candidato del Partido Humanista, Tomás Hirsch. Otra representante del Frente Amplio que estaría siendo elegida como diputada es Pamela Jiles (PH) por el distrito 12 ( La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana) con un 12,98% de las votaciones. En regiones, Catalina Pérez (RD) ocuparía un puesto en la Cámara Baja por el distrito 3 (Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla). Inti Salamanca (POD), Vlado Mirosevic (PL) y Magallanes Espinosa serían electos en el distrito 4 (Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar), 1 (Arica, Camarones, General Lagos y Putre) y 5 (Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña) respectivamente. En el distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar) la coalición estarían ganando dos cupos a diputados, con Jorge Rauld González (PI) y Camila Rojas Valderrama (PH).