Internacional

Seis muertos y 18 desaparecidos en Filipinas tras el tifón Nock-Ten

Al menos seis personas murieron y otras 18 permanecí­an desaparecidas el martes tras el paso del tifón Nock-Ten por Filipinas durante las fiestas navideñas, mientras el gobierno trata de calcular el valor de los daños causados por la tormenta.

Este fenómeno, inusualmente tardí­o, entró por las costas orientales del archipiélago el dí­a de Navidad, inundando carreteras y granjas y destruyendo viviendas y barcos. Pese a ello, no llegó a alcanzar la densamente poblada capital Manila.

El peor incidente lo protagonizó un ferry, el MV Startlight Atlantic, que naufragó en la provincia costera de Batangas, matando a una persona y dejando dieciocho miembros de la tripulación del barco desaparecidos, según la guardia costera.

Otras cinco personas murieron en las inundaciones o golpeadas por objetos arrastrados por la corriente o derrumbados a causa de vientos que alcanzaron los 235 kilómetros por hora, según responsables locales.

Nock-Ten dejó sin corriente eléctrica a varias provincias orientales del paí­s, según la portavoz de la Agencia de Vigilancia de Desastres de Filipinas, Mina Marasigan, sin que las autoridades fueran capaces de decir cuándo se restablecerí­a el suministro.

Más de 429.000 personas fueron evacuadas en áreas vulnerables y más de 330 vuelos fueron cancelados por el tifón.

"Vimos muchas casas destruidas por el fuerte viento. También, infraestructuras como colegios y hospitales. Todaví­a esperamos las cifras exactas de cuántas viviendas han quedado destruidas y el coste de los daños", explicó Marasigan a la prensa.