Local

Aprueba Congreso incluir término talla baja como discapacidad

Fue aprobada por los integrantes del Congreso la reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la que se incluye el término Talla Baja.

La diputada Gloria Treviño, mencionó que son 11 mil personas en el paí­s que viven con esta condición y que se verán beneficiadas.

"Esta reforma ya fue aprobada en estados como Querétaro, Jalisco y Guanajuato donde ya fue aprobada por sus Congresos, para que Talla Pequeña sea considerada como una discapacidad, por esto, al aprobar esta iniciativa, estarí­amos solicitando la modificación a la Ley General y ya con esto se lograrí­a la armonización en todos los estados de la República que aún faltamos".

"Esto representará un gran logro para este sector de la población, ya que a esta deficiencia, se suman barreras fí­sicas que el entorno les presenta para poder realizar actividades que para muchos de nosotros son cotidianas; como lo es el uso de cajeros automáticos, transporte, ventanillas en bancos o instituciones públicas, entre muchas otras", manifestó la legisladora.

Gloria Treviño destacó el esfuerzo en conjunto con las diputadas Ludivina Rodrí­guez y Alhinna Vargas, así­ como la colaboración de Rosy Ayala, de la Asociación Gente Pequeña para lograr la inclusión de Talla Pequeña en esta ley.

Agregó que esta iniciativa de reforma la estarán presentando la próxima semana en el Congreso de la Unión.

REALIZARíN FORO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN CONGRESO

Durante la Sesión Ordinaria se aprobó realizar el foro "Escuchar es un Derecho, Nuestra Obligación es Vigilar que se Cumpla", dirigido a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de salud auditiva así­ como instituciones estatales y federales.

Esta solicitud fue presentada por la diputada Gloria Treviño, quien resaltó la atención temprana y la detección.

"Un menor que nazca con un problema de audición o los experimenta a temprana edad, debe recibir ayuda en forma de un diagnóstico temprano y seguimiento eficiente, así­ como el empleo de soluciones tecnológicas como los son auxiliares auditivos o el implante coclear".

"Aunque lamentablemente en este tipo de padecimientos no podemos prevenir, pero si podemos contribuir a su tratamiento", señaló Gloria Treviño.

El evento se llevará a cabo este próximo lunes 26 de septiembre en el Salón Polivalente del Congreso del Estado.