Nacional

Este domingo prevalecerán vientos fuertes en el norte del país

México - El Frente Frí­o 46 se extenderá este domingo desde Chihuahua hasta Baja California Sur, mientras que el vórtice de núcleo frí­o se localizará en el norte de Baja California, provocando vientos fuertes en esta entidad y en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, y Durango, Informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se estableció que estas condiciones climatológicas generarán descenso de temperatura en el noroeste de México y posible caí­da de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California y Sonora.

Mientras en el litoral del Golfo de México se prevén vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora debido a una circulación anticiclónica.

En su registro por regiones, el SMN pronosticó que la Pení­nsula de Baja California tendrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Baja California y potencial de nieve o aguanieve en sus zonas serranas. Además de viento de componente oeste, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California, así­ como ambiente cálido en Baja California Sur.

En el Pací­fico Norte se prevé cielo medio nublado con ambiente cálido. Así­ como lluvias con intervalos de chubascos y potencial de nieve o aguanieve en Sonora y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora.

Cielo medio nublado con lloviznas en Michoacán. A lo que se sumará un ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, se espera este domingo en el Pací­fico Centro.

En el Pací­fico Sur se registrará un cielo nublado con 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Además de ambiente muy caluroso en regiones de costa y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz y Tamaulipas. Estas condiciones climatológicas sumarán ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Pení­nsula de Yucatán habrá cielo medio nublado con lloviznas en Campeche y Quintana Roo. También se prevé ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Nuevo León y lloviznas en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí­. Además de un ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

En la Mesa Central persistirá cielo medio con 60 por ciento de tormentas puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y lloviznas en Guanajuato y Querétaro. En esta región también predominará ambiente cálido con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.