28/Apr/2024
Local

Ante desastre penitenciario, Estado pedirá ayuda a secretario de prevención de Cd. Guadalupe

Monterrey.- Tras reconocer que fue evidenciado el acceso de internos de los centros penitenciarios a equipos de comunicación que les permitieron coordinar protestas en los penales del Topo Chico y Apodaca, el Gobernador interino, Manuel González, afirmó que ya investigan cómo ocurrió.
 De acuerdo a la versión del Mandatario, cada semana realizan revisiones al interior de los penales.
 Dijo que por el momento no saben quién y cómo se coordinó la movilización de ayer, pero ofreció tener una respuesta el próximo lunes.
 "La misma pregunta que se hace usted, me hago yo", dijo.
 González dijo que "estamos investigando cómo fue posible eso, quién está llevando a cabo eso, hay una investigación en torno a todos esos sucesos dado que fueron armados de manera coordinada.
 "Yo creo que tendré una respuesta bastante clara para el lunes, están muy avanzadas las investigaciones, pero sí nos pareció muy, muy extraño que sea esto montado y armado así".
 Sin embargo Manuel González evitó hablar sobre las demandas que los reclusos exhibieron en mantas y se limitó a mencionar que está en análisis un proceso para concesionar los servicios al interior de los servicios penitenciarios, con excepción de la seguridad.

Contratarán a Palacios Pámanes

El Gobernador interino anunció que contratarán a Gerardo Palacios Pámanes para que ayude en la reorganización de los penales.
 "Es un amigo de este Gobierno, pero además es un experto", dijo.
 Palacios Pámanes fue Rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en la gestión de Rodrigo Medina, y al término de la Administración fue contratado en el municipio de Guadalupe como Secretario de Prevención Social.

Falta estrategia.- AN

Los problemas en los penales son consecuencia de la falta de estrategia del Gobierno del Estado para el tema de seguridad, sostuvo ayer el PAN.
 El líder estatal del PAN, Mauro Guerra, sostuvo que el partido, a través de sus Diputados, han dado al Estado todas las herramientas que ha solicitado en esta materia, pero no existe una política concreta para mejorar los centros penitenciarios.
 "Lo único que falta es que haya una estrategia concreta, y que el Gobierno asuma su papel de resolver el problema de la seguridad y que los centros penitenciarios cambien", expresó.
 Dijo que el PAN busca que haya medidas de seguridad para que no haya intervenciones externas y sucedan este tipo de disturbios que preocupan a la comunidad".
  Arturo Salinas, coordinador de la fracción panista en el Congreso, sostuvo que el Gobierno ha sido renuente a establecer una coordinación con el Gobierno federal, e incluso los municipales, para establecer una estrategia conjunta en el tema de seguridad.
 "Llevamos dos años y medio solicitando una estrategia clara de combate a la inseguridad, una estrategia clara de coordinación, y hemos visto una renuencia a establecer un verdadero plan que ponga en orden los penales y la seguridad, y dejar de echar culpas", expuso.
 "Falta estrategia, hacer respetar la ley y, sobre todo, buscar imponer que todas las corporaciones que deben participar en el tema, participen".