Internacional

Cierran sus espacios aéreos Europa, Asia, África y AL al Boeing 737 Max 8

 

El corazón de Europa se blinda ante los vuelos del Boeing 737 Max 8, cuya seguridad ha quedado en entredicho tras sufrir este modelo un accidente el pasado domingo en Etiopía. A la cascada de países que han prohibido la actividad de este aparato en su espacio aéreo, se sumó primero, Reino Unido, y luego han seguido Alemania, Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Bélgica, Turquía o Austria, además de Noruega y Turquía. De hecho, las aerolíneas Norwegian o Turkish Airlines han suspendido la operativa de toda su flota con ese modelo. La presión ha llevado a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a decretar el cierre del espacio aéreo a estos aparatos en toda Europa.

Así, la EASA afirma en un comunicado que, como "medida preventiva" y para "asegurar la seguridad de todos los pasajeros", se prohíbe volar a todas las aeronaves de este modelo -y de su hermano, el Max 9- en el espacio aéreo europeo a partir de las 19.00 GMT de hoy.

La decisión, que sigue a las prohibiciones de países como Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda, afecta a todos los vuelos con origen y destino en el continente, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo europeo.

Alemania ha ordenado la «inmediata» suspensión temporal de los vuelos comerciales con aviones Boeing 737 MAX, el mismo modelo que se estrelló este domingo cerca de Adís Abeba causando la muerte de 157 personas y en octubre en Indonesia dejando 189 fallecidos, «hasta que se resuelvan las dudas». «La seguridad es lo primero», ha afirmado el ministro de Transportes alemán, Andreas Scheuer.

Por su parte, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) indicó en un comunicado que la decisión afecta a todos los vuelos comerciales efectuados por ese modelo con destino o salida desde Francia, o que deban pasar por el país.

Las autoridades aéreas galas precisan que no hay ninguna compañía aérea francesa que tenga en su flota un Boeing 737 MAX y añaden que el organismo está pendiente de los avances de la investigación y de las decisiones que puedan tomar la autoridad de certificación europea o estadounidense.

En el caso de Reino Unido, según la Autoridad de Aviación Civil, la decisión se ha tomado como "medida de precaución" y a la espera de que se aclaren las circunstancias del accidente de Etiopía.

La prohibición, que afecta a todos los vuelos que "despeguen, aterricen o sobrevuelen" el Reino Unido, se mantendrá "hasta próximo aviso".

Habría cinco aviones de este modelo registrados en Reino Unido mientras que un sexto tenía previsto comenzar sus operaciones.

Entre las compañías que han optado por no volar con el Boeing 737 MAX 8 figuran la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines. Asimismo, la compañía aérea Tui ha dejado en tierra sus ocho aeronaves de este modelo. Norwegian tiene más de 110 unidades del tipo Boeing 737-800 en su flota, modelo éste que no se ve afectado por esta suspensión temporal, ha puntualizado la compañía aérea. La compañía cuenta con una flota de 165 aviones (132 son 737 y los 33 restantes Boeing 787 ‘Dreamliner’).

Con estos últimos, son ya casi 40 los países de todo el mundo que han decidido cerrar su espacio aéreo a los vuelos del Boeing 737 MAX 8 y muchas las compañías aéreas que han dejado estos aparatos en tierra.

A los países europeos se suman Corea del Sur, Malasia, Singapur, China, Indonesia, Etiopía o Mongolia. Las acciones de Boeing caen un 7,4% en la apertura de Wall St. tras perder ayer un 5,33 % en bolsa -aunque llegaron a caer un 12 %-, con lo que su capitalización bursátil se reduce en unos 25.000 millones de dólares.

Por su parte, varios senadores y diputados de Estados Unidos han pedido a la Federal Aviation Administration (FAA), la autoridad de aviación civil del país norteamericano, que se una al resto de países que ya han cerrado sus cielos a estos aparatos de la compañía Boeing.

Las autoridades australianas también han suspendido hoy los vuelos de este modelo de Boeing, tanto en los trayectos internos como los procedentes de otros países.

El director ejecutivo de la Autoridad de Seguridad para la Aviación Civil, Shane Carmody, ha apuntado que la suspensión estará en vigor mientras el organismo recaba más información y revisa los riesgos.

Ninguna aerolínea australiana utiliza este modelo de Boeing, pero otras compañías, como Fiyi Airways, vuelan a territorio australiano con ese tipo de avión.

Otro país que ha anunciado hoy la suspensión temporal de los vuelos del 737 MAX 8 es Singapur.

La aerolínea de bajo coste SilkAir, filial de Singapore Airlines, cuenta con seis Boeing 737 MAX.

También en Asia, la aerolínea india Jet Airways ha dejado de volar con sus Boeing 737 MAX. La compañía cuenta con cinco aparatos de ese modelo.

En Latinoamérica, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y la brasileña Gol tomaron el lunes la misma decisión hasta que exista información clara sobre el accidente de Etiopía.

La aerolínea de las Islas Caimán, Cayman Airlines, se sumó también a la suspensión, al igual que la compañía marroquí Royal Air Maroc.

En la jornada de ayer, habían suspendido la actividad del Boeing 737 MAX 8 la Administración de Aviación Civil de China, el Ministerio de Transporte de Indonesia y la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia.