Espectáculos

Antes del Oscar, compositor Ennio Morricone es honrado con estrella en el Paseo de la Fama

LOS ANGELES - El compositor italiano Ennio Morricone, nominado a un Oscar este año por su trabajo en la pelí­cula "Los 8 más odiados" (The Hateful Eight), fue premiado el viernes con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, honrando una carrera que se ha extendido por décadas.

Morricone, de 87 años, ha compuesto la banda sonora de más de 450 pelí­culas, desde el spaghetti western "El bueno, el malo y el feo" de la década de 1960 al drama de Quentin Tarantino "Los 8 más odiados".

"Los compositores internacionales que han compuesto para el cine nunca han tenido el placer que yo he tenido hoy", dijo Morricone en italiano durante la ceremonia del viernes.

El compositor veterano es el favorito para ganar el domingo su primer Oscar en la categorí­a de mejor banda sonora original, después de cinco nominaciones en años anteriores.

"Nunca habrí­a dicho que serí­a yo, nunca pensé que la recibirí­a, cuándo la recibirí­a o si la recibirí­a", dijo Morricone sobre su nominación al Oscar.

Tarantino también rindió tributo a Morricone el viernes. El director de cine dijo que habí­a sido fanático del compositor por largo tiempo. "Yo tení­a una enorme colección de música que reuní­ desde que era un niño y me di cuenta de que tení­a más discos de Ennio Morricone que de cualquier otro artista", comentó.

Nacido en Roma, Morricone comenzó su carrera como compositor cinematográfico en 1961 con "El federal". En el 2007 recibió un Oscar honorí­fico por "sus magní­ficas y multifacéticas contribuciones al arte de la música de cine", luego de trabajar con directores como Bernardo Bertolucci, Lina Wertmuller, Brian De Palma, Roman Polanski y Oliver Stone.

El compositor colaboró con Sergio Leone en westerns protagonizados por Clint Eastwood, como "Por un puñado de dólares", "Por unos dólares más" y "El bueno, el malo y el feo". También compuso las bandas sonoras de filmes como "La batalla de Argel", "Cinema Paradiso" y "í‰rase una vez en América".