26/Apr/2024
Nacional

Lamentable la cancelación unilateral de la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos de América al Senado: PRI en el Senado

Es falso que no haya madurez política para distinguir entre el debate nacional entre grupos parlamentarios y los asuntos de Estado.

 

Se pierde una oportunidad de comunicación y diálogo con quien fue senadora por California y ahora preside el Senado de los EUA.

 

Ciudad de México.- Ante la difusión hecha respecto a la decisión de no incluir en la propuesta de agenda de la Vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamala Harris, la visita al Senado de la República, con motivo de su presencia en México para efectuar diversas reuniones de trabajo, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado expresa lo siguiente:

 

1. En virtud de las funciones que la Constitución otorga al Senado Mexicano en materia de política exterior y la indudable importancia de la relación bilateral con los Estados Unidos de América, la posibilidad de recibir a la Vicepresidenta Harris constituye una oportunidad estratégica para promover la comunicación y el diálogo con quien ocupa la Vicepresidencia de los Estados Unidos, al tiempo que preside su Cámara Alta. La relación bilateral enfrenta retos particularmente complejos y que sólo podrán superarse con la colaboración de la diversidad de actores que integran tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, el sector privado y la sociedad civil en ambos lados de la frontera.

 

2. Las relaciones internacionales son, por antonomasia, asuntos de Estado. La pluralidad política del Senado Mexicano y las legítimas diferencias entre los grupos parlamentarios formados en su interior no impiden ni son obstáculo para representar, expresar y promover el interés nacional de nuestro país en el exterior y, desde luego, para abonar a un encuentro positivo y constructivo con quien representa una expresión histórica del pueblo estadounidense, al ser la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de su país.

 

3. Lejos de verse la pluralidad política como un elemento que pudiera afectar la actuación de México en el ámbito internacional, el GPPRI ha expuesto y sostenido que esa diversidad enriquece y fortalece la presentación y defensa de las posiciones e intereses de México en materia internacional, porque en lo interior mantenemos la coincidencia fundamental de profesar los principios de política exterior que se incorporaron a nuestra Constitución.

 

4. El GPPRI considera que los grupos parlamentarios de oposición al interior del Senado han acreditado la capacidad para distinguir los asuntos de carácter nacional y de Estado, de aquellos que no revisten esa connotación, así como la madurez política y parlamentaria para recibir como representantes de la Nación a una dignataria extranjera y propiciar el intercambio de impresiones en los temas de interés común.

 

5. El GPPRI lamenta profundamente la determinación unilateral, y sobre la cual no fue consultado, que privará al Senado Mexicano de recibir a la Vicepresidenta Kamala Harris para expresarle el reconocimiento que merecen el pueblo de los Estados Unidos y la institucionalidad que representa, así como para promover el diálogo en la pluralidad entre dos sociedades abiertas y de profunda convicción democrática.