Nacional

Avanza reforma eléctrica en comisiones del Senado

 

Ciudad de México.- En comisiones del Senado de la República se aprobó la minuta a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que su discusión se traslada al pleno cameral el próximo jueves 4 de marzo.

 El aval se dio por un total de 23 votos a favor y 20 en contra entre las comisiones unidas de Energía, Segunda de Estudios Legislativos y Medio Ambiente, quienes optaron por no llevar a cabo una discusión con la sociedad civil, academia y sector privado en un parlamento abierto para darle trámite en fast track y pasar directo a su debate y votación en sesión ordinaria de su pleno.

La reforma a la Industria Eléctrica, enviada por el titular del Ejecutivo como preferente al Congreso el 1 de febrero, pone por delante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante en el despacho de energía y relega al final las plantas eólicas, solares y de ciclo combinado privadas.

 El bloque de Morena, y sus aliados PT y PES se limitó a aprobar la minuta que aprobaron sus colegisladores en la Cámara de Diputados el pasado 24 de febrero sin discusión ni otros ejercicios parlamentarios que pudieran retrasar su dictaminación y discusión en el pleno como reservas a la minuta desde las comisiones parlamentarias.

 “Como hemos hecho en ejercicios anteriores, lo que hacemos aquí es la discusión del dictamen y las reservas se conservan y van directamente en discusión del pleno”, aclaró la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu.

 Los partidos PAN, PRI, PRD, MC y PVEM solicitaron ampliar la discusión de la legislación mediante parlamento abierto sin conseguir los votos para incluirlo en su proceso legislativo por votación de la mayoría de las distintas comisiones dictaminadoras al considerarlo innecesario y una pérdida de tiempo.

 El fin de semana pasado, previo a su discusión en comisiones, el presidente Andrés Manuel aprovechó para asegurar que el Senado aprobaría su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, como hizo con los diputados federales, a quienes les pidió no cambiar ni una coma.

 “Estoy seguro, se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a aprobar porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)“, expresó desde Zacatecas y en compañía del coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

 Para su aprobación en el pleno, la mayoría legislativa a favor de la reforma eléctrica deberá asegurar 65 votos entre sus aliados, ya que sólo requieren el voto de una mayoría simple, es decir, la mitad de los 128 senadores más uno.

 Actualmente Morena, PT y PES cuentan con al menos 68 votos a favor, según la información del Senado, ya que la senadora del PT, Nancy de la Sierra adelantó que está en contra de la propuesta legislativa al contravenir la libre competencia y concurrencia en el mercado de la generación de electricidad.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, si bien la aprobación de esta reforma amplía la capacidad de generación de la CFE de 51 a 90 por ciento con ganancias adicionales de 135 mil 558 millones de pesos, también pone en riesgo 228 proyectos energéticos, que implican inversiones por un billón 42 mil 392 millones de pesos de al menos 28 empresas extranjeras.

 De éstos, 71 proyectos están en operación y ejecución por un monto de 196 mil 769 millones de pesos, 157 de infraestructura financiados por capital privado para la generación de electricidad con inversiones totales de 845 mil 623 millones de pesos.

 En parlamento abierto de 11 de febrero, Ernesto García Monroy, integrante del CEFP, explicó que, de aprobarse la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, vendrán cancelaciones o renegociaciones de contratos, ya que al limitar la participación de los privados en el mercado de generación y distribución de electricidad los pone “en posición de interponer controversias o exigir indemnizaciones”.

 En su análisis “Para mejorar el sector eléctrico”, el Consejo Coordinador Empresarial también calculó que de aprobarse la reforma eléctrica incrementarán 17 por ciento las tarifas que pagan los hogares por recibir luz de la CFE, ya que la propuesta actual estimó generará incrementos en el costo por abastecimiento por 15 mil 826 millones de dólares entre 2020 y 2026, es decir, incrementos por cerca de 64 mil millones de pesos al año.