Nacional

Calderón: Arturo Zaldívar debe invocar la Constitución y rechazar albazo del Senado

El expresidente Felipe Calderón demandó que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sea el primero en invocar el artículo 97 Constitucional que determina que no puede haber reelección al frente del máximo tribunal. El político michoacano consideró vía Twitter que así podría "frenar, con un gesto de congruencia, el albazo constitucional del Senado. Pronto veremos de qué está hecho".

El Senado de la República amplió el periodo para que Arturo Zaldívar se mantenga en la presidencia de la SCJN por dos años más; es decir hasta 2024 que termina el mandato de Andrés Manuel López Obrador y no en 2022 como lo estipula el artículo 97 de la Constitución.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se deslindó del artículo transitorio, incluido en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual amplía el periodo de Arturo Zaldívar. "El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal" indica vía un comunicado.