Local

Piden a Gobernador intervenir en conflicto de Salud Pública

Monterrey.- Ante las omisiones y malos tratos por parte de las autoridades de Salud Pública del Estado, la licenciada Mónica Rocha Cardona, enfermera del centro de Salud Carmen Romano, junto a más de 100 trabajadores de esta institución se manifestó afuera del Congreso del Estado.

Con pancartas en mano, Rocha Cardona, les pidió a los diputados locales que le envíen un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que ordene frenar cualquier ataque o represalia en su contra y que le solicite al Secretario de Salud Pública Manuel de la O que ponga atención a la problemática que se ha venido generando desde hace dos meses al interior de esta dependencia.

Ante los representantes de los medios de comunicación, Mónica Rocha resaltó que a pesar de la insistencia que han tenido para dialogar con el Secretario de Salud, hasta el momento no han tenido respuesta y por el contrario han evidenciado su intención de seguir controlando al personal como se hacía con las viejas prácticas.

“El gobernador debería de intervenir porque ya tiene el oficio en su oficina y es el que gobierna en el estado.

“Arbitrariamente y cobardemente, el día 21 de marzo (Manuel de la O) mando a la fuerza pública a retirarnos de las instalaciones para que ya no entráramos manifestando que estaba despedida cuando no me han dado ningún documento ni un argumento que motive o justifique porque el cese o porque el despido.

Es una forma arbitraria que no tuvieron la agallas ni los pantalones para ponerse frente ante las mujeres y las necesidades. Es una lástima tener favoritismos, buscar nepotismo y sobre todo hacer coacciones para mantenerse en el poder. Es una tristeza que los directivos utilicen las dependencias para ocupar el techo de trabajadoras como su servidora que es enfermera que lo único que buscamos es bríndale atención de salud al estado de Nuevo León”, resaltó Carmen Rocha.

Rocha Cardona, recalcó que a raíz de que fue mencionada por sus compañeras como posible candidata a la dirigencia sindical de los trabajadores de salud, se empezó generar una serie de acosos y hostigamientos hacia su persona por parte de las autoridades de esta institución y sus allegados.

“Hay un acoso hacia mi persona, por querer tener pretensiones y ser candidata, porque queremos que no se violenten los derechos de los trabajadores y tampoco que lastimen a las mujeres. Basta ya de callar, de no poder decir, que no tengan atrapadas y que nos tengan con el pie en el pescuezo, cuando somos mujeres dignas y mujeres de trabajo

El único responsable de toda esta acción es el doctor Manuel de la O que es el Secretario de Salud en el cual mandaron arbitrariamente hacia mi centro de trabajo a sacarme con la fuerza pública cuando he sido una mujer de paz, de justicia laboral y he sido una enfermera que ha tratado a los pacientes con ética profesional y sobre todo con calidad”, insistió.

Para brincarles atención y apoyo, al lugar acudió el Presidente del Consejo Estatal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Ulises Treviño Garza, quien menciono que han atendido la queja de la licenciada Mónica Rocha.

“Estamos viendo la queja de la compañera de la Secretaria de Salud que desde hace tiempo hay pláticas con las personas de la Secretaria en las que se comprometen a llegar a una mediación, sin embargo, hasta la fecha hemos estado esperando que se suscite y no se ha dado”, dijo.

Por parte del Congreso del estado, el presidente de la comisión de Salud, Asael Sepúlveda, se comprometió a presentar un exhorto este viernes ante la Secretaria de Salud para solicitarle a las autoridades que atiendan el caso y resuelvan los problemas que no solo afecta a los trabajadores, sino que también puede tener repercusiones en el servicio que se le brinda a los ciudadanos.

“Mandamos ese exhorto mañana al Secretario de Salud, y si son gustosos y les sirve les damos copia”, comento el también coordinador de la bancada del PT.

Cabe destacar que a pesar de que Mónica Rocha Cardona manifestó su intención de realizar un plantón y huelga de hambre afuera del Congreso del Estado, esto no le fue permitido por parte del personal de seguridad.