19/Apr/2024
Editoriales

Septiembre 15 de 1810: Después de la media noche, Miguel Hidalgo arenga a parroquianos en un discurso conocido como el “Grito de Dolores”

Septiembre 15 de 1810: Después de la media noche, Miguel Hidalgo arenga a parroquianos en un discurso conocido como el “Grito de Dolores”. La noche anterior llega Ignacio Allende y la misma del 15 arriba Aldama, así como Ignacio Pérez, enviado de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez. El mensaje era que la conspiración de Querétaro había sido traicionada y descubierta, así que se debería iniciar el movimiento o huir, pues el gobierno realista iría por todos ellos. Entre Hidalgo y Allende siempre hubo diferencias de criterio pero en el fondo ambos deseaban fervientemente la independencia del país llamado hasta ese momento colonia de Nueva España. Una de las versiones más creíbles del famoso grito es la de Fernando Serrano Migallón,  que escribe en su libro El grito de Independencia, que es ésta:

 

¡Mexicanos!

 

¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la América libre! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!

 

¡Viva la Religión! ¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la América! ¡Muera el mal Gobierno!

 

 

En todas las versiones Hidalgo no llama a la independencia sino a la libertad; no invoca a los “dioses” de la ilustración francesa (Voltaire, Diderot…), sino a la religión y a la Virgen de Guadalupe. Quería que Fernando VII recuperara el trono de España que tenía en su poder José “Pepe botella” Bonaparte. La respuesta fue contundente, iniciando el movimiento libertario que once años después terminaría siendo de independencia de España. Hoy por la noche se celebra en todo México y el primero en hacerlo fue López Rayón en 1812, en Huichapan, Hidalgo; pero el 16 de septiembre, que es la fecha real de inicio de la lucha. Esta ceremonia del grito se suspendió sólo cuando los norteamericanos invadieron México en 1847 y sus generales apostados en palacio nacional no lo permitieron pues temían que causara algún movimiento popular en contra de ellos, ya que estaban conscientes de que quien se les enfrentó y derrotaron fue el ejército mexicano, no el grueso de la población. Después, cuando los franceses tenían invadido a México, el presidente Benito Juárez celebró el 15 de septiembre durante su periplo huyendo de las tropas napoleónicas. Hoy es día de fiesta nacional, así que celebremos el inicio de la gesta heroica que nos dio patria.