Nacional

Localizan a 173 migrantes en camión en Tabasco

 

CIUDAD DE MÉXICO  — Autoridades mexicanas ubicaron un camión en el sureño estado de Tabasco que transportaba ilegalmente a 173 migrantes, 65 de ellos menores, cubiertos por una lona.

Según indicó el Instituto Nacional de Migración (INM), el hallazgo fue realizado por efectivos de la fiscalía federal y agentes migratorios en un control de la carretera que une la ciudad de Villahermosa (Tabasco) con Coatzacoalcos (Veracruz), una vía que recorre todo el Golfo de México hacia el norte y es la ruta más transitada por los migrantes que utilizan a traficantes para llegar ilegalmente hasta Estados Unidos.

Los extranjeros fueron localizados el miércoles y la mayoría eran hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. También había un cubano, indicó el INM en un comunicado. Todos fueron llevados a instalaciones migratorias para su posterior deportación y el conductor del vehículo quedó a disposición de la fiscalía federal.

La localización de camiones transportando decenas o incluso centenares de personas, muchas veces hacinadas y al borde de la asfixia, se ha multiplicado en los últimos meses.

En junio, México detectó cinco vehículos de carga con 925 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos. Algunos de esos camiones se hacían pasar por transportes de empresas conocidas, una práctica que, según dijo el gobierno después, es utilizada por una organización a la que siguen la pista y que se dedica a traficar con personas a gran escala.

La estrategia es parte del endurecimiento de los controles puestos en marcha por México que, al ver endurecerse las presiones de Washington, ha desplegado 21.600 efectivos --entre militares y miembros de la nueva Guardia Nacional-- para controlar las fronteras y las rutas migratorias, según los datos del informe que gobierno presentado el fin de semana.