Internacional

Merkel: "Volverá la vida como la conocíamos"

Desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió paciencia y disciplina para enfrentar la época de frío y adivirtió de la importancia de respetar las restricciones.

La canciller Merkel, advirtió este miércoles (30.09.2020) sobre la evolución de la pandemia, instó a explicar y cumplir las restricciones, y subrayó que su objetivo es "hacer todo lo posible para evitar un segundo confinamiento".

En su intervención en el debate general y presupuestario ante el pleno del Bundestag (cámara baja alemana), la canciller buscó apelar a parlamentarios y ciudadanos en general, recurriendo a la responsabilidad y la calma, y con un tono sereno pero grave y por momentos preocupado trató de atraerse un respaldo mayoritario ante una crisis "histórica" y "extraordinaria".

La época fría del año es un "momento difícil" porque supone unas mejores condiciones de propagación para el Sars-CoV2 y por ello urgió a no relajar la atención y seguir cumpliendo las normas de distanciamiento, uso de mascarilla, y seguridad para no "arriesgar todo lo logrado" tras seis meses de lucha contra la pandemia. Los nuevos contagios rondan los 2.000 nuevos casos diarios (en una población de 83,2 millones) desde hace algo más de una semana.

"Volverá la vida"

Merkel, quien tiene formación científica, dijo que los datos muestran que la pandemia está lejos de terminar, sin embargo, expresó su optimismo en cuanto al regreso de la vida "normal". "Estoy segura de que volverá la vida tal y como la conocíamos. Las familias festejaremos de nuevo, los clubes y teatros y los estadios de fútbol estarán llenos otra vez. Qué alegría será eso", dijo Merkel enfrente de los legisladores.

La canciller subrayó lo "incómodo" que resulta no saber "cuándo acabará" la pandemia, un período que "no conoce rutinas". Asimismo, reconoció su propio cansancio por la excepcionalidad y pidió actuar con "paciencia y sentido común" para "poder salvar vidas".

"Se trata de un largo camino. Con el otoño y el invierno tenemos un momento difícil ante nosotros", señaló Merkel, un día después de anunciar nuevas medidas para la temporada de frío. Igualmente, consideró que cumplir las medidas del coronavirus "protegen no sólo a los mayores y grupos de riesgo, sino también al conjunto de nuestra sociedad abierta y libre".