25/Apr/2024
Espectáculos

Presentan la obra del artista Manuel Durón en el Museo de Linares

 

La fuerza expresiva de la obra artística del pintor, escultor y grabador Manuel Durón (Zacatecas 1939-Nuevo León 1966), considerado uno de los maestros pioneros de la plástica nuevoleonesa, se puede apreciar en toda su magnificencia en la exposición Imágenes desde la oscuridad, que anoche fue inaugurada en el Museo de Linares.

 La exposición- conformada por 60 obras realizadas en diversas técnicas: óleo, acuarela, litografía y una escultura-se presenta en este espacio como parte del programa de descentralización cultural que tiene establecido el CONARTE para difundir el patrimonio artístico que guarda la Pinacoteca del Estado y dar la oportunidad a las poblaciones de diferentes municipios de conocer y disfrutar de obras originales de destacados artistas de Nuevo León.

  Además de la exhibición de esta invaluable colección de obras de Manuel Durón, el público asistente pudo conocer más acerca de la vida y obra de este notable artista a través de la conferencia “Manuel Durón, un pintor de leyenda”, que ofreció el historiador César Salinas Márquez.

   “El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ha desarrollado programas que promueven los medios para la difusión  y desarrollo del arte y la cultura a través de diferentes actividades. Desde el inicio de esta administración una de las prioridades de CONARTE ha sido lograr una presencia en todo el estado a través de una cobertura de oferta y estimulación cultural en los municipios”, manifestó el lic. Alejandro Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural del CONARTE, en la ceremonia inaugural de la muestra.

  Entre las acciones de este programa de descentralización- dijo- están diversas actividades formativas y exposiciones itinerantes, como la que presentamos el día de hoy, el Programa Circuito Escénico, así como el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, que durante esta semana se llevó a cabo su dictaminación, donde se revisaron 103 proyectos de 34 municipios con una inversión de 7.5 millones de pesos.

  Aunado a ello, - expresó- otra política cultural de CONARTE nos lleva a acciones encaminadas  a la preservación  y difusión del patrimonio cultural de nuestro estado. En el 2017 decidimos sacar por primera  vez obra artística original del acervo de la Pinacoteca de Nuevo León para montar exposiciones en algunos espacios  fuera del CONARTE. Sin duda, el Museo de Linares figura como un excelente espacio cultural para albergar exposiciones como esta que hoy podemos apreciar.

  Esta exposición- señaló- es la cuarta de esta serie  muestras de artes plásticas que CONARTE lleva a distintos rincones del territorio estatal para compartir el legado artístico  que estos creadores nos han dejado.

  Por su parte, el Ing. Fernando Adame Doria, Presidente Municipal de Linares, Nuevo León agradeció a CONARTE este esfuerzo de descentralización cultural que realiza para ofrecer este tipo de exposiciones de artes plásticas y diversas actividades artísticas y culturales a los habitantes de Linares y de otros municipios del estado.

  La figura del joven pintor, escultor y grabador Manuel Durón, ha sido reconocida y destacada en decenas de muestras revisionistas de las artes plásticas de Nuevo León, realizadas en distintas ocasiones por organismos culturales públicos y privados, museos, galerías e instituciones educativas.

  La obra de Manuel Durón muestra la sensibilidad y el talento de un hombre cuyas condiciones de vida lo mantuvieron siempre en la adversidad desde la búsqueda del sustento diario. Conocedor de la carencia por experiencia propia desde la infancia y testigo del indiferente paso del tiempo ante la muerte, la enfermedad y la desesperanza, muy joven fue capaz de comprender las emociones de sus congéneres y adivinar en un gesto el motivo de su causa. Leyó en un ademán motivos e intenciones e incluso previó los desplantes de la furia, las insensateces originadas en la desesperación y las revanchas tramadas por el rencor. Una postura, los ojos, las manos y las risas de la gente provocaron en el artista la emoción de traspasar el espacio y trazar una comunidad de iguales, de seres que comparten las mismas experiencias y la misma esencia.

  Manuel Durón fue estudiante y posteriormente coordinador del área de grabado del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, antecedente de la actual Facultad de Artes Visuales de nuestra máxima casa de estudios. Su trabajo artístico desarrollado en los años sesenta del siglo pasado, es considerado producto de un excepcional estilo personal expresionista.

  El acervo de la Pinacoteca de Nuevo León conserva un conjunto de piezas de este importante artista plástico, que llaman la atención del público por la maestría que manejó en sus trazos, la contundencia y precisión para enarbolar ambientes y personajes con fuerte dramatismo.

  Al evento asistieron el Ing. Abel García Garza, Director del Museo de Linares; el Lic. Heriberto Rico Garza, Presidente del Patronato del Museo de Linares, AC;  el Mtro. Ángel Alberto  Alameda Pedraza, y el lic. Gerardo de la Garza, Miembros del Patronato del Museo de Linares AC.

  La muestra Imágenes desde la oscuridad, permanecerá en exhibición en el Museo de Linares durante febrero y marzo de 2018.