20/Apr/2024
Editoriales

Abril 1º de 1936: el presidente Lázaro Cárdenas expulsa de México al ex presidente Plutarco Elías Calles, jefe del llamado Maximato de la revolución

Abril 1º de 1936: el presidente Lázaro Cárdenas expulsa de México al ex presidente Plutarco Elías Calles, jefe del llamado Maximato de la revolución.

Cárdenas nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895, y rindió protesta como presidente de la República el 1º de diciembre de 1934, recibiendo de Abelardo L. Rodríguez la banda presidencial, pues éste terminó el periodo del ingeniero Pascual Ortiz Rubio, que había renunciado a la presidencia por presiones de Calles. Plutarco Elías Calles por su parte, nació en Guaymas, Sonora, el 25  de septiembre de 1877 –diez y ocho años antes de Cárdenas- y presidió el país hasta 1928, año en el que fundó el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI, jugada magistral que permitió la gobernabilidad nacional, pues a la trágica muerte del presidente electo Álvaro Obregón, se había creado un cismaque amenazaba con repuntar la ultra violencia revolucionaria, pero que gracias al inteligente esquema callista de sumar a todas las corrientes y grupos políticos, se potenciaron los elementos aglutinantes por encima de los separatistas.

Los primeros dos años de su gobierno –el primero de seis años-, Cárdenas se concentró en apoyar a los campesinos del llamado sector agrario dentro del PNR, operando personalmente un agresivo programa de reparto de tierras que le valió ser el abanderado natural de ese importante sector de la población, denominado sector campesino. En todo su sexenio, Cárdenas repartió la friolera de 20 millones de hectáreas, creando 11 mil ejidos y otorgando derechos de propiedad de la tierra a un millón 600 mil campesinos. Así que Cárdenas traía toda la fuerza del campo, mientras Calles estaba muy desgastado política y socialmente por los efectos de la guerra cristera que costó miles de vidas de mexicanos.

Por tanto, harto de la intromisión descarada de Calles en los asuntos gubernamentales y en las decisiones políticas, Cárdenas en un día como hoy de hace 82 años se decidió y simplemente puso arriba de un avión, al general Plutarco Elías Calles, con destino a Estados Unidos y el Maximato desapareció. La revolución mexicana es uno de los tres grandes movimientos bélicos que movieron las conciencias de todos los mexicanos, y consiguió avances sociales inéditos que se plasmaron en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.