18/Apr/2024
Local

Se dilatan 15 días más los recursos para el Metro…serán 1850 mdp y los vagones llegarán hasta mayo del 2019

 

Monterrey.- Pese a que el funcionario federal de la SCT Gerardo Ruiz Esparza  la semana pasada habían señalado que esta semana estarían concretando  los recursos para la compra de los vagones para  la L-3 del Metro, este miércoles el acuerdo aún se extendió por al menos entre 15 días y/o  un mes y medio  más pero que apunta a poner fin al obstáculo de destinar  los recursos que atrasaron la conclusión de esta obra por casi tres años.

 Pero no será  1,600 millones de pesos sino 1,850 millones de pesos que se otorguen  al Estado para la compra de los vagones de acuerdo a lo informado por  el gobernador Manuel González  este miércoles al salir de la reunión con funcionarios de Banobras, SCT y  Fonadín, en la Ciudad de México.

 Esta variación presupuestal  se debe a la inflación y variación del dólar señaló el Gobernador.

 El mandatario explicó que a partir del próximo viernes, se reunirán los equipos de las tres áreas de manera permanente para  revisar  el expediente final que será presentado  el  próximo miércoles y en el que se detalle la compra de los vagones.

 A partir  de  tener el expediente en Banobras a quien se le dará el próximo miércoles  se tiene dos vía para la aprobación del crédito: 1) si se aprueba solo a través  del  Comité Interno de Banobras  que puede ser ese mismo miércoles de la próxima semana o la siguiente semana ó  2) si se lleva al Comité Externo la aprobación que sesiona  no más de un mes y 15 días  en que se esté aprobando y depositando los recursos, - que calculando en fechas de acuerdo a lo hoy logrado podría ser a principios de agosto.

 A partir del depósito, el primer vagón de 26 unidades se tendrá a los nueve meses  es decir podrían estar para mayo del 2019 y el último se a estimado se entregue a los 18 meses,  es decir febrero del 2020, en el inter estarían llegando los vagones.

  “Con esta gestión se destraban …y empieza el final de esta línea 3 del metro” dijo el mandatario quien dio una conferencia de prensa en la Ciudad de México junto con el quipo de finanzas , de infraestructura y sistema metro.

 “Aunque un poco tarde el compromiso se está dando, esperemos que así sea y que los recursos estén depositados; Nuevo León no va a signar el  compromiso de que la obra está cumplida mientras no estén los recursos y no se inicie la compra de los vagones..”.